Expo Seguridad 2022 busca contribuir para mitigar riesgos en el autotransporte

A la problemática que vive el sector autotransporte en México, que incluye carencia de operadores, falta de proveeduría de equipo, costos de mantenimiento, capacitación, paros en las carreteras que afectan la cadena de suministro y provocan retrasos en las entregas, etc., se une un factor crucial: la inseguridad.

Ante esta realidad que se vive, fortalecer la seguridad en el sector es primordial para garantizar que no se rompa la cadena logística y sobre todo para cuidar la integridad de los conductores al volante de las unidades, que sólo en carga federal suman un millón 143 mil 940, según el registro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En este sentido, Héctor Romero, presidente de la Asociación de Seguridad Privada, Logística y Telemetría en el Transporte (Círculo Logístico), comentó en entrevista que si bien se cuenta con mapas de calor y se han identificado los días y horarios en los que se roban las unidades, de lo que se trata es de cambiar la logística usando tecnología para hacer frente a la inseguridad.

Señaló que dentro del universo de unidades que están registradas ante la SICT, asociado a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), entre un 75 y 80% tiene al menos un dispositivo tecnológico para saber en dónde está su unidad, pero esto debe enfocarse también a la seguridad y no solo al tema logístico.

“Expo Seguridad México 2022 retoma puntos importantes y tecnologías que ayudan a mitigar el riesgo, además, si se incluyen un análisis en la parte de riesgos -amenazas y vulnerabilidades- vamos a lograrlo de manera eficiente”, dijo. Pero no sólo la tecnología es un factor, también se debe considerar dentro de las buenas prácticas el recurso humano y los protocolos que se deben seguir.  

Por su parte Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México, señaló en entrevista que es crucial conocer la filosofía, la forma de trabajar y la manera de cuidarse de cada empresa. “Hay casos extremos en los que la empresa ya suma las pérdidas en los estados de resultados porque ya saben qué va a pasar, pero no tienen la consciencia de invertir para protegerse. Una de las respuestas es la capacitación para los operadores, de modo que tomen en cuenta los cambios de ruta y horario, para evitar exponerse a situaciones de robos”, anotó.

Mecanismos para fortalecer la seguridad

El transportista ve la incorporación de la tecnología como un gasto, por su parte el operador lo ve como un elemento de vigilancia. La tarea es cambiar paradigma y que ambos lo vean como una inversión para la seguridad, comentó Héctor Romero. “La inversión no es cara, simplemente hay que tener la voluntad para hacerlo, conocer las necesidades y llevar a cabo un análisis de riesgo”, dijo.

Explicó que existe un sinfín de oferta tecnológica que se adapta a las necesidades de los empresarios del transporte, dependiendo qué es lo que quiere proteger, de qué lo quiere proteger y cómo lo piensa hacer. “Debemos sumar voluntades las asociaciones, las cámaras y los empresarios, con autoridades de los tres niveles de gobierno para hacer el trabajo en conjunto”, anotó.

En este sentido, el director de Expo Seguridad México comentó que las asociaciones de seguridad están contribuyendo para tener un marco regulatorio homogéneo en todo el país. “Buscamos amalgamarlo en una dirección benéfica para todos, y que exista un complemento entre la iniciativa privada y el gobierno. No podemos dejárselo todo a las autoridades y tampoco estamos en posibilidades de hacerlo todo por nuestra cuenta, tiene que haber una complementariedad entre la seguridad privada y la seguridad pública”, abundó.

Buenas prácticas

Para el presidente de Círculo Logístico parte de las buenas prácticas es tener una cultura prospectiva para implementar acciones predictivas. “Estas pueden ir desde cambiar los horarios en los que circulan las unidades, hasta reunirse con las autoridades para trabajar en conjunto y mitigar el riesgo. Por ejemplo, se han implementado corredores seguros en los que se involucra la Guardia Nacional y en coordinación con transportistas circulan en un convoy custodiado por las fuerzas del orden”, subrayó.

Un factor clave es el operador del autotransporte de carga, “tener una buena capacitación y un acercamiento con los conductores para generar conciencia y una cultura de la prevención es crucial”, aseguró.

Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

T21