Migrantes y refugiados, futuros conductores de autotransporte de carga

Tomando en cuenta que en México existe un déficit de cerca de 50 mil conductores de autotransporte de carga y con el objetivo de mejorar el acceso a oportunidades de trabajo para los migrantes y refugiados, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) asistió a mesas de trabajo con el equipo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización internacional para las Migraciones (OIM) para conformar un proyecto que sume a estas personas a la fuerza laboral del país.

Empresarios de la región centro y miembros de la Cámara fueron los primeros en levantar la mano para sumarse al proyecto y en reciente fecha ejecutaron algunos acuerdos, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Por medio del Proyecto Ciudades se financiarán becas para capacitar y certificar a personas migrantes y refugiadas como conductores de autotransporte de carga, tanto en habilidades socioemocionales y como en derechos conexos para la obtención de su licencia. Además, la Canacar colaborará para vincularlos con las empresas afiliadas e insertarse al mundo laboral.

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial en el Estado de México, a través de la Escuela de Artes y Oficios de Cuautitlán (EDAYO), es la institución designada para la capacitación de los futuros conductores del autotransporte de carga.

El documento señaló que se establecerán mesas de trabajo entre las empresas del autotransporte federal de carga que decidan participar con las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para definir el perfil de las personas que serán capacitadas bajo las condiciones de este plan.

José Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de Canacar, apuntó que esta es una forma de pensar fuera de la caja y de impulsar nuevas estrategias para alcanzar nuevos y desafiantes objetivos, con la meta de garantizar el desarrollo del país, pero también de las personas y del autotransporte de carga nacional.

A su vez el coordinador del Proyecto Ciudades de la OIT México, Pierre Delord, recalcó el interés de la Cámara por impulsar los denominados “Proyectos Nobles”, que refuerzan el interés que tiene el gremio por la comunidad.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, aclaró que las personas beneficiarias del proyecto cumplirán con los requisitos y disposiciones que define la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Destacó que el apoyo de las Agencias solo se involucra en el proceso para la obtención de la licencia federal, que tiene que ver con la capacitación, examen psicofísico y el trámite del documento que exige la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

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