Fletes México, renovación para el futuro

Desde su fundación hace 34 años, Fletes México es la compañía de autotransporte de carga más grande de Chihuahua y una de las líderes en México. Los orígenes de la organización se remontan a la década de los 80 cuando sus fundadores, Gustavo Gómez Lazzeri, y sus hijos Gustavo y Miguel Gómez Álvarez, iniciaron en el transporte de carga general entre El Paso, Texas, y el estado de Chihuahua, estableciendo su base en Ciudad Juárez. Hoy, esta firma ha decidido trascender en un cambio organizacional y generacional al nombrar al nuevo liderazgo, quienes buscarán ampliar su crecimiento bajo una coyuntura de fuertes disrupciones para las cadenas de suministro que se presentan en el mercado global y que originan, incluso, nuevas oportunidades de expansión.

"Nuestro portafolio de clientes incluye algunos con más de 30 años de servicio junto con los que hemos crecido y desarrollado relaciones estratégicas en diferentes servicios y localidades", señala en entrevista Miguel Gómez Tapia, recientemente designado Presidente de Fletes México, quien precisa que la influencia de la compañía se da en los corredores donde se transportan grandes volúmenes de carga que van de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Nuevo Laredo (Tamaulipas) hacia el bajío y centro del país, atendiendo de manera diversificada y con soluciones Premium a industrias como la automotriz, consumo, retail y también al comercio electrónico en los movimientos primarios de mercancías.

Pasos firmes

El año 2008 fue un parteaguas para el crecimiento de Fletes México, cuando centraron su estrategia en el desarrollo de una mayor capacidad instalada, mejor tecnología en logística y seguridad para ofrecer un servicio de calidad a clientes que exigían tiempos de respuesta óptimos en los movimientos de sus mercancías, como el propio sector automotor con los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés), así como sus proveedores Tier 1, 2 y 3. Actualmente la compañía cuenta con 10 terminales en el país, 1,150 unidades vehiculares, 2.5 unidades de arrastre por cada unidad motriz y más de 1,900 colaboradores (1,200 de ellos son conductores).

La dinámica que construyó la compañía en esos años de inicio del milenio se ha fortalecido aún más con la incorporación de un proceso de institucionalización y creación de un Gobierno Corporativo formalizando un Consejo de Administración, y se nombró a un Director General, Octavio Espinoza, quien estuvo al frente de la compañía hasta febrero de 2022 y que junto a Gustavo Gómez Álvarez, tras 15 años en la presidencia, serán parte de la Junta Directiva.

"Entendemos que la dinámica actual del negocio cambia constantemente, cada vez con mayor velocidad, generando grandes oportunidades, por lo que tenemos que complementar y desarrollar nuestro equipo actual con nuevos talentos con experiencias y perfiles distintos", asegura Gómez Tapia. En este sentido, desde principios de marzo de este año, Alex Graniewicz es quien comanda las operaciones de Fletes México, ocupando la Dirección General y tiene la responsabilidad de continuar con la política de profesionalización y dignificación de la actividad de autotransporte, así como junto con la Presidencia, generar el crecimiento de otras unidades de negocio que conforman a Grupo Fletes México como Carga Express, ampliando la base de servicios de carga general, servicios dedicados, carga consolidada y última milla.

Para continuar leyendo el texto de portada de la revista T21 de mayo de 2022, te invitamos a revisar la versión electrónica en este link.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21