Freightliner integra DriverCOACH, un asistente que fomenta buenas prácticas

Freightliner lanzó al mercado mexicano DriverCOACH, un asistente en la conducción que fomenta las buenas prácticas al volante. Estará disponible como equipamiento opcional en los vehículos modelo 2023 que entrarán a producción a partir del segundo semestre del 2022.

Tomando en cuenta que el 71% de los accidentes se derivan por el factor humano, existe una enorme área de oportunidad para fortalecer la seguridad vial y minimizar los accidentes viales; en este contexto, DriverCOACH interactúa con Detroit Assurance, Active Lane Assist y con Enlace Freightliner, lo que permite que tanto el operador como los administradores y dueños de flota conozcan los incidentes que se presentan en cada ruta, con el objetivo de tomar acciones y evitarlos.

Contar con sistemas que ayuden a los operadores a mejorar la conducción es crucial, tomando en cuenta que 4 de cada 10 accidentes suceden por utilizar el celular. DriverCOACH emite alarmas cuando detecta que el operador usa un celular, come, bebe o fuma. Otro factor de riesgo en las carreteras es el cansancio, pues un operador puede conducir hasta 1,100 km en jornadas de 14 a 16 horas a diario. DriverCOACH también detecta los momentos en los que el operador pierde la atención en el camino y emite una alerta para corregir la situación.

Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Trucks, dijo que esta presentación va alineada con la estrategia de la marca, que es enfoque al cliente, seguridad de las y los operadores y rentabilidad de los negocios.

“Esto es una prioridad para nosotros, es por ello que esta solución tecnológica en colaboración con Detroit Assurance, Active Lane Assist y con Enlace Freightliner, ayudará a que los negocios de nuestros clientes sean más rentables, además de cuidar la seguridad de las y los operadores, pues lo que buscamos es reducir accidentes”, abundó.

Por su parte, Claudio de la Peña, director de ventas de Daimler Trucks México, dijo en entrevista que una de las mayores necesidades de sus clientes es la protección de su capital humano y de su activo (vehículo), por ello DriverCOACH es una solución efectiva que contribuye a no sólo corregir las acciones en el momento, sino generar información y datos para implementar capacitaciones efectivas que contribuyan a este resguardo.

“DriverCOACH integra una cámara interna que tiene dos funciones: grabar el entorno y lo que sucede en la carretera, además, con la ayuda de un sensor interno se detecta el movimiento atípico en la conducción y lanza una alerta sonora para su corrección. La información obtenida es enviada al administrador de flota y a nuestros ECAS -que son los Centros de Monitoreo que están en la Red de Distribuidores-, para su análisis“, abundó. Las alertas, junto con el video, ayudan a corregir las prácticas en la conducción.

“Buscamos que DriverCOACH sea un asistente en la conducción, más que una herramienta de vigilancia, queremos que el operador la vea como una ayuda para salvaguardar su vida”, destacó De la Peña.

A la presentación de DriverCOACH se dio cita Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien agradeció a Freightliner la incorporación al mercado nacional este tipo de soluciones, “es satisfactorio encontrar gente que trabaja para que nosotros los transportistas hagamos un mejor trabajo y que piensen en cuidar al mejor activo que tenemos en nuestras empresas: las y los operadores. Estoy seguro que esta herramienta va a coadyuvar a mejorar los índices de seguridad en nuestro país, pues la seguridad vial siempre estará en la mira de los transportistas”.

 Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

Revista T21