Danone comparte buenas prácticas para una operación eficiente

Una de las grandes transformaciones de las empresas con flota propia es la incorporación de tecnología para hacer más eficientes sus operaciones, ya que no sólo ayuda a conocer la posición exacta de los vehículos de reparto, sino que abarca otros beneficios, de los cuales Grupo Danone habló en el marco de Webfleet Mobility Conference 2022.

Adoptar nuevas tecnologías y contar con proveedores confiables como Webfleet Solutions contribuye de manera importante en las flotas, señaló David Munguía, director nacional de Flota Danone, quien afirmó que se deben tener herramientas que ayuden a que las operaciones se hagan de forma segura y que la disponibilidad la flota nunca se vea afectada por una mala operación es crucial.

“La tecnología permite no sólo observar los hábitos de conducción, sino cuidar cómo las unidades salen a operar todos los días, lo que contribuye a mantenerlas siempre funcionales. Esta es la principal contribución que nos ha hecho nuestro proveedor Webfleet Solutions, el tener vehículos de transporte de calidad que nos ayude a transportar productos de calidad para atender las necesidades del mercado en tiempo y forma”, señaló Munguía, además de mencionar que, de una disponibilidad de producto de 89%, pasó a 99.9% de forma sostenida durante el último año.

 “Tener una excelente disponibilidad de flota manteniendo nuestro presupuesto, incluso dando un 5% de ahorro en él año con año, es uno de los enormes beneficios que nos ha traído Webfleet Solutions”, aseguró Munguía.

Otro de los puntos importantes es que las empresas sepan explotar la información y luego convertirla en datos útiles que contribuyan a tener una flota eficiente. Para ello Danone creó un centro de monitoreo que ayuda a saber lo que está pasando con las unidades en tiempo real, incluso mapea la densidad de tráfico para alertar a los conductores sobre las mejores rutas que debe tomar en su día a día. 

“El Centro de monitoreo nos ayuda a retroalimentar en tiempo real a nuestros conductores en temas se seguridad, hábitos de manejo, rutas, etc. esto para él es un impacto positivo porque sabe que lo estamos cuidando. En Danone ponemos mucho empeño en la seguridad, en que todas las personas y todos los colaboradores salgan y regresen con sus familias”, expuso el director nacional de Flota Danone.

La capacitación es clave

Tomar acciones es un paso importante para una flota eficiente, por ello Danone cuenta con un simulador que contribuye a la profesionalización de los conductores y por ende de la operación.

Gerardo Gardeazabal, gerente de Control y Gestión de flota Danone, comentó que “buscamos que los operadores tengan las herramientas necesarias para salir a campo y reducir la siniestralidad, generando una cultura vial”.

Las herramientas tecnológicas ponen el foco en las áreas de oportunidad y resaltan los puntos que se necesitan reforzar en la operación para hacerla más eficiente y segura. “Lo que necesitamos es romper paradigmas, migrar a nueva tecnología complementada con capacitación y el factor humano, esto nos ayudará a mejorar la operación de todas las empresas”, sentenció.

Finalmente, Jorge Cortés, gerente regional para Valle de México Danone abundó que la incorporación de Webfleet fue una revolución de 180°, “es una tecnología que nos está ayudando casi de manera inmediata a saber qué es lo que está pasando durante la ruta, después de la ruta, en el resguardo y sobre todo cuando tenemos accidentes, ha contribuido a conocer las causas para tomar las acciones pertinentes. Con ayuda de los videos podemos identificar qué fue lo que pasó realmente en un accidente, incluso cuando hay situaciones de robo tenemos la tecnología de manera inmediata para poder localizar las unidades”, dijo.

  Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

T21