230 conductores reciben el Diploma de Honor IRU 2021

La Organización internacional del transporte por carretera (IRU, por sus siglas en inglés) entregó el Diploma de Honor IRU 2021 a 230 conductores mexicanos que destacaron por su excelente desempeño y trayectoria en el transporte de carga por carretera.

Para ser acreedores al galardón los profesionales del volante cumplieron con altas exigencias, entre ellas: haber estado activo durante al menos 20 años, tener una antigüedad de al menos 5 años en la empresa, sumar un mínimo de un millón de kilómetros conducidos tanto en territorio nacional como internacional, que no haya causado un accidente grave de tráfico o lesiones durante los últimos 20 años y que en los últimos 5 años no haya cometido una violación grave de las normas de tránsito activas.

José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el diploma fue entregado a 1,386 conductores de 24 países, de estos, 230 reconocimientos fueron para México, lo que ayudó a situar al país como el primer lugar del mundo. Aprovechó la oportunidad para compartir con la IRU la necesidad de crear un galardón especial que se adecúe a la realidad para reconocer a las mujeres conductoras del transporte de carga por carretera.

Como invitada de honor a la premiación virtual se dio cita Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, quien felicitó a los operadores por su dedicación y por formar parte del selecto club de galardonados por la IRU.

El presidente nacional de la Canacar, Ramón Medrano Ibarra, señaló que premiar el mérito de quienes son el alma de las empresas es fundamental para la Cámara.

“Cuando hablo del alma de la operación del transporte que son nuestros operadores pienso en los 180,000 permisionarios que prestan el servicio en este país, sin su profesionalismo, capacitación y pasión este país no sería lo que es hoy, y será mejor porque el transporte será mejor. Estamos en el camino de tener un transporte de primer mundo”, dijo. 

Abundó que el premio otorgado por la IRU permite reconocer la labor que día a día hacen los conductores del transporte, felicitó a las 24 empresas que participaron y exhortó a los agremiados a la Cámara a sumarse para continuar abanderando esta premiación a nivel mundial.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el autotransporte es un pilar de la economía nacional al movilizar más del 80% de la carga terrestre a lo largo y ancho del país. “Ustedes (los transportistas) son literalmente el motor de la economía… sin un sistema eficiente de transporte de carga las comunidades no pueden subsistir”, dijo.

Abundó que el compromiso del sector empresarial es entablar un diálogo con el sector público y autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para poner sobre la mesa las necesidades del sector en materia de seguridad e infraestructura.

En su turno Martín Rojas, asesor senior para las Américas de la IRU, comentó que la pandemia sacó a flote la esencialidad del conductor del transporte de carga. “Este reconocimiento instruye a los consumidores sobre la importancia que tienen los conductores para la economía. Reconocemos a estos 230 operadores que reciben sus galardones y agradecemos a las empresas que los nominaron”, apuntó.

Los 230 conductores galardonados pertenecen a 24 empresas de autotransporte nacionales, figurando: Auto Tanques de México, Autotransportes Alanis, Autotransportes del Real, Grupo Zonte, Balderas, Transportes Castores de Baja CaliforniaExpress México Ensenada, Express Sinaloa división Ensenada, FLENSA, Inter MG, José Christian Jiménez Avilés, Segadi Logistic & Transport, Sepsa Custodia de Valores, Servicios de Entrega de Paquetería, Terrestres Esteban, TL del Sur, Transportes Mineros del Cobre, TRANsCAM, Transportadora Nacional Terrestre, Transportes Innovativos, Transportes M Juárez L, Transportes Monroy Schiavon, Transportes Trensa y Operadora de Líneas de Transporte.

Los países que sucedieron a México en recibir el Diploma de Honor IRU 2021 para los conductores de transporte fueron: Alemania con 176, Bielorrusia 138, Rusia 135, Hungría 130, Bélgica 114, República Checa 70, Polonia 69, Lituania 62, Holanda 54, Turquía 53, Irán 22, Ucrania 21, Finlandia 18, Argentina 17, Rumania 17, Eslovaquia 17, Dinamarca 15, Letonia 8, Serbia 7, Estonia 5, España 4, Austria 3 y Moldova 1.

Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

Revista T21