Se complica cumplimiento de NOM-087; sólo 11 paradores cuentan con servicios necesarios

De los 468 paradores sugeridos por la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para realizar pausas y descansos en el territorio nacional para vehículos de transporte de carga, sólo 11 de ellos cuentan con todos los servicios, según información de la aplicación móvil Paradores México lanzada en 2019 por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Los 11 paradores reúnen ciento perfil, comodidad, seguridad, cámaras de vigilancia, espacios adecuados para estacionar las unidades, pernoctar, bañarse, descansar etc.”, señaló en entrevista Óscar Sánchez Onofre, encargado del área de profesionalización de la Canacar y añadió que en la Cámara están conscientes de que existe un área de oportunidad en este sentido.

Explicó que la meta es que haya más paradores con estas características para que las personas que conducen, incluyendo a los automovilistas particulares, puedan hacer uso de estas instalaciones.

“Esto básicamente por el tema de seguridad y para eliminar riesgos en las carreteras”, dijo.

Pero también para que las empresas de autotransporte cumplan con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal.

“La Canacar es un impulsor de las buenas prácticas, del cumplimiento de la normativa y el marco jurídico del autotransporte, por eso no hemos quitado el dedo del renglón haciendo difusión del cumplimiento de la NOM, pero también de la necesidad de incrementar los paradores con todos los servicios”, expuso.

Indicó que actualmente es complicado cumplir con la NOM al no tener paradores con las características necesarias, sobre todo por el tema de la inseguridad. La NOM-087 establece que todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando ha conducido hasta cinco horas continuas, además el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas, y durante todo el tiempo de conducción debe portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando esta le sea requerida. Sin embargo, es un hecho que sin los suficientes paradores en el territorio nacional estas disposiciones se convierten en un reto enorme.

“Es complejo cumplir la NOM al pie de la letra si no se tiene la infraestructura con la que se debe de contar, porque se corre riesgo al parar en zonas que podrían resultar peligrosas y se expone al conductor a que sea blanco fácil de la delincuencia cuando está cumpliendo con la Bitácora de Horas de Servicio, incluso arriesga hasta su propia vida. Si no tenemos los elementos suficientes, difícilmente se va a poder cumplir la NOM, aun cuando haya voluntades de todas las partes”, pronunció el encargado del área de profesionalización de la Canacar.

Ante este panorama es urgente que la autoridad invierta recursos para fortalecer la infraestructura, “esto para beneficio de toda la sociedad por la importancia del autotransporte de carga en el país”, indicó.

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