Contar con tecnologías de la información es crítico para la evolución del autotransporte

De entre los diversos modos de transporte, el de carga se coloca en la tercera posición en el uso de tecnologías de la información en México.

Un 67.4% de los establecimientos del autotransporte de carga contó con equipo de cómputo, tabletas o teléfonos celulares para llevar a cabo sus actividades, de acuerdo con el reporte Conociendo la Industria del Autotransporte de Carga 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Este porcentaje lo coloca sólo por detrás del transporte marítimo de altura (excepto de petróleo y gas natural) y el transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros en autobuses de ruta fija.

Los datos revelan que contar con tecnologías de la información es crítico para llevar al autotransporte a una evolución, pero estas tecnologías van más allá de los dispositivos móviles, hoy existe una amplia gama de soluciones que coadyuvan a optimizar la operación de las flotas.

Gustavo Villalobos, gerente de soluciones de movilidad y desarrollo de negocio para Bridgestone Latinoamérica Norte, comentó en entrevista que una de las soluciones que la compañía tiene disponible para integrar tecnología al sector autotransporte es WebFleet, una plataforma que se adapta a lo que los clientes necesitan, sin importar si se trata de un hombre camión, una flota pequeña, mediana o grande.

“La visión de la compañía es que las soluciones realmente deben ser integrales y modulares, y su valor está en lo que podemos hacer con los datos, que es la primera parte. Podemos conectarnos al vehículo y saber un sinnúmero de datos desde la velocidad del vehículo, las revoluciones, si frena bruscamente, etc., pero estos datos sin análisis no sirven de nada. Si hablamos de tecnologías de la información y comenzamos a utilizar algoritmos para obtener información puntual es lo fundamental para que los clientes puedan tomar acciones que permitan ser más sostenibles y tomar decisiones de forma proactiva que beneficien la operación de las flotas”, explicó Villalobos.

Desde 2020, la compañía comenzó a trabajar en la adopción de plataformas para los mercados de Latinoamérica.

“WebFleet es una plataforma de administración y gestión de flotas, pero es la base para ofrecer muchos otros servicios que estaríamos implementando en los mercados latinos a mediano plazo. Sabiendo que las flotas se preocupan por el medio ambiente, la seguridad de la carga, los vehículos, los operadores, la productividad, etc., estas necesidades son las que tratamos de solventar con nuestras soluciones, que ofrecen un valor agregado mucho más integral de lo que antes podíamos ofrecer”, señaló el gerente de soluciones de movilidad y desarrollo de negocio para Bridgestone Latinoamérica Norte.

La evolución del transporte apenas está iniciando, la tecnología es el motor sin duda, pero tal como lo señala Villalobos esta en sí misma no es la solución completa.

"La información que obtenemos nos tiene que ayudar a generar experiencia y conocimientos para poder tomar decisiones, sí, la tecnología es importante, pero cómo hacemos uso de la tecnología es mucho más importante”, abundó.  

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