Estados fronterizos se comprometen a reforzar medidas de seguridad con Texas

De manera separada, los estados mexicanos fronterizos con el estado de Texas se comprometieron en estos días pasados a reforzar la seguridad, luego de que el gobernador Greg Abbott impusiera medidas de revisiones exhaustivas de todos los vehículos en los cruces impactando en la operación diaria de las empresas de autotransporte.   

Primero fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se reunió con Abbott para la firma de un memorando de entendimiento entre sus estados con el fin de mejorar las medidas de seguridad fronteriza y evitar el cruce ilegal de inmigrantes, además de optimizar el flujo de tráfico a través del Puente Internacional Colombia Solidaridad.

A este acuerdo se sumaron los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quienes se reunieron en el Capitolio de Texas para analizar los desafíos actuales a lo largo de la frontera entre Texas y México, asimismo buscan mejorar el flujo de tráfico a través el Puente de las Américas y el Puente Internacional Acuña-Del Río.

De igual manera se llegó a un acuerdo con el gobierno de Tamaulipas, representado por Francisco García Cabeza de Vaca, que busca, al igual que los memorandos que le precedieron, mejorar las medidas de seguridad fronteriza que evitarán la inmigración ilegal de México a Texas y mejorarán el flujo de tráfico a través de los puentes entre Texas y Tamaulipas.

El cruce Reynosa-Pharr incluso estuvo cerrado por protestas de operadores del autotransporte que estuvieron en contra de la medida y de que se les detuviera más de 16 horas sin agua, comida o baño previo a las revisiones.

El gobernador Abbott ordenó el 6 de abril al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) que llevara a cabo inspecciones de seguridad mejoradas de los vehículos que cruzan los puertos de entrada internacionales a Texas, con el pretexto de evitar el incremento del contrabando desde México, esto tras el anuncio del presidente norteamericano Joe Biden de poner fin a las expulsiones masivas de inmigrantes, derogando el Título 42 a partir del 23 de mayo del presente año. Medida con la que Abbott no concuerda.

A pesar de los compromisos que se han firmado, en una entrevista al medio estadounidense Fox News el gobernador Abbott aseguró que, si el gobierno de México no acciona para detener el cruce ilegal de inmigrantes reinstalará las inspecciones a todos los camiones de carga que busquen cruzar por el estado de Texas, sin importar el impacto económico que esto representaría.

Cabe recordar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la situación “generó un impacto económico y sobrecostos operativos que se estiman en hasta 8 millones de dólares diarios, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras. Situación que ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial y que puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo”.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21