Exigen análisis detallados sobre prohibición del doble remolque

Organismos cúpula empresariales, así como usuarios y dueños de flotas de autotransporte de carga en el país manifestaron su posicionamiento en torno al proceso de dictaminación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el Artículo 50 Bis y reforma el Artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera en octubre pasado, en materia de prohibición de la circulación de los tractocamiones de doble remolque (full) en carreteras y caminos del territorio nacional.

Información obtenida por Grupo T21 reveló que más de 30 asociaciones y cámaras empresariales hicieron un llamado a las autoridades para “considerar un análisis más detenido sustentado en información objetiva y verificable… que permita lograr un sano equilibrio entre la seguridad vial, el medio ambiente, la seguridad energética y el bienestar social (...) para los usuarios y permisionarios de la Industria Nacional del Autotransporte de Carga, la vida y la integridad física de las personas que transitan por las carreteras y vialidades del país siempre ha sido nuestra más alta prioridad”, señaló el documento.

Los organismos manifestaron que la seguridad vial es su mayor objetivo y los ha impulsado a implementar y diseñar permanentemente medidas encaminadas a fortalecer la seguridad en el transporte, “para contribuir de manera sustancial a un fin superior de interés público, consistente en lograr que la movilidad de personas y mercancías sea más segura y eficiente, es decir, sin accidentes ni contratiempos".

"En este sentido, ponemos especial énfasis en el estricto cumplimiento de la regulación legislativa, normativa y reglamentaria aplicable al autotransporte de carga, así como a las propuestas de adecuación y mejora que se realizan tanto en el Congreso de la Unión como en las distintas dependencias de la administración pública encargadas de su aplicación”, se lee en el documento.

Expusieron que la solución para mitigar la accidentabilidad, lesiones y fatalidades que desafortunadamente se registran en las carreteras del país “precisa del trabajo conjunto entre los sectores interesados en lograr una mayor seguridad vial”, y subrayaron que la colaboración es posible y la recientemente aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es un claro ejemplo.

Ciertamente los usuarios y dueños de flotas de autotransporte de carga en el país comparten con la diputada Piñón Rivera la meta de hacer más seguro el tránsito en las carreteras del país.

Sin embargo, “consideramos que la prohibición expresa de la circulación de una configuración vehicular en particular podría generar un efecto contrario en la seguridad vial, además de repercusiones adicionales en términos ambientales, de abasto de bienes y servicios esenciales y de seguridad energética”, destacaron.

Consideraciones sobre la configuración doble remolque:

  • Cuenta con mayor tecnología para garantizar la seguridad de su circulación (gobernador de velocidad, suspensión neumática, ABS, motor electrónico).
  • Tiene la tasa más baja de participación en siniestros, 4.4%, en comparación con las demás configuraciones de autotransporte de carga.
  • Es la configuración más regulada y su operación requiere de una autorización expresa y una licencia especial que exige más capacitación para su obtención por parte de los conductores.
  • Mueve entre el 20 y 35% de toda la carga nacional.
  • Es pieza clave en las cadenas de suministro de materias primas y distribución de mercancías, debido a que llega a donde otros modos de transporte no lo hacen (marítimo, ferroviario y aéreo).
  • Contribuye a disminuir los costos logísticos y el precio de bienes e insumos para el consumidor final, importante en un contexto inflacionario como el que actualmente se vive en el país.
  • Reduce en un 68% las emisiones de CO2 y consumo de combustible por tonelada transportada.
  • Ayuda a mitigar los efectos del cambio climático por la disminución de fuentes móviles de emisión de gases a la atmósfera.
  • Ocupa 55% menos espacio en carretera que 2 camiones sencillos.
  • Es estratégica para el combate al robo de combustible y la seguridad energética: Pemex cuenta con 671 autotanques de doble remolque con capacidad equivalente a 144,000 barriles diarios.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21