SRE rechaza inspecciones en la frontera con Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció este martes en contra de las inspecciones impuestas por el gobierno de Texas a los transportistas que cruzan desde México, pues se estima que únicamente está pasando la frontera una tercera parte del comercio habitual.

Estas inspecciones son parte de una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, por lo que el gobernador de Texas, Greg Abbott, implementó la detención e inspección de todos los tracto-camiones y autobuses que crucen desde México.

Estas inspecciones se implementan en cuatro cruces fronterizos con Texas: Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo Reynosa-Pharr; lo que ha provocado un tiempo de espera excedido de las unidades que intentan cruzar al país del norte.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países. Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”, dicta el comunicado difundido por el organismo.

Asimismo, la SRE destacó que México y Texas comparten una relación estrecha de integración comercial y tan solo en 2021 México se posicionó como el principal socio comercial de exportación de Texas, con un flujo comercial entre ambos de 442,000 millones de dólares aproximadamente.

Por ello, el organismo informó que ha entrado en comunicación con la Embajada de Estados Unidos en México, así como con los departamentos de Estado y de Seguridad Interior, y con la oficina del gobernador de Texas para buscar alternativas que garanticen la seguridad de ambos países y se restablezca el comercio.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21