Sector autotransporte celebra cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Luego de que la Ley General de Movilidad y Seguridad vial fue aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, el sector autotransporte celebró los cambios que se dieron y que pasaron a la Cámara de Senadores.

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo a T21 que es fundamental que se aprobara la ley con las reservas que se establecieron y que fueron impulsadas por la propia Cámara, en conjunto con otros organismos del sector a través del diputado Francisco Javier Borrego de la bancada de Morena.

“La iniciativa que ya había sido aprobada en el Senado no reconocía a quienes prestamos el servicio de transporte público federal. Y tal como fue aprobada por la comisión de movilidad de la Cámara de Diputados nos perjudicaba”, comentó.

Vale la pena recordar que este proceso tomó más de seis años y es una iniciativa que lleva un gran trabajo detrás e inició con la modificación a la Constitución para elevar a rango de derecho humano a la movilidad y la seguridad vial; posteriormente se inició la redacción de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; ahora habrá que esperar su aprobación en el Senado, su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la adecuación de las leyes estatales en un lapso de 90 días.

“Lo importante es que esta ley sienta las bases para que se terminen las intenciones por parte de los gobiernos estatales y municipales de sobrerregular al autotransporte cuando circule por caminos estatales o municipales. Sin duda fue un gran logro, pero el proceso no termina, debemos estar pendientes de que las legislaciones estatales realmente se adecuen a lo que establece ahora la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, habría que darle un seguimiento puntual”, apuntó el vicepresidente ejecutivo de la Canacar.

A su vez, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), dijo que el organismo que representa históricamente ha trabajado para coadyuvar en la disminución de los accidentes. “Y cumplir con nuestro objetivo de cero muertes, por ello hemos venido participando en el proyecto de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con la incorporación del Sistema nacional de movilidad y seguridad vial, la Agencia nacional de seguridad vial y el Observatorio ciudadano de movilidad y seguridad vial, además de impulsar la formación y capacitación en una cultura vial”.

En cuanto a la no sobrerregulación, comentó que es esencial no exigirle al autotransporte más permisos de los que la autoridad federal demanda, pues esto genera un sobrecosto que impacta a los consumidores y finalmente a toda la sociedad.

“Enfatizamos que como organización buscamos cumplir todas las regulaciones que se requieran, pero también es importante señalar que en ANTP establecemos las mejores prácticas tengamos o no regulaciones y/o leyes”, abundó.

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