Ley General de Movilidad y Seguridad Vial pasa al Senado con reservas

Con 347 votos a favor, 106 abstenciones y 26 en contra fue aprobada en lo general y en lo particular la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), por lo que fue turnada al Senado con las reservas de los artículos 1, 3, 7, 31, 44, 47, 48, 52, 54, 60, 62 y el Artículo Segundo Transitorio del proyecto de decreto, para su discusión en lo particular.

El diputado Francisco Javier Borrego, de la bancada de Morena, presentó 5 reservas a los artículos 3, 31, 44, 48 y 52; señaló que “con el objetivo de mejorar y fortalecer la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es indispensable realizar precisiones al nuevo marco normativo con el fin de garantizar el derecho a la movilidad e impulsar la competitividad nacional”. En este sentido abundó que es necesario establecer normas y procesos que eviten acciones discrecionales, regulaciones y cobros excesivos.

“Propongo consignar el concepto de persona permisionaria y promover acciones para evitar sobrerregular los servicios de autotransporte y salvaguardar la libertad de tránsito en las diferentes entidades del país, tanto de personas como de mercancías y evitar la tramitología de permisos adicionales”, dijo el legislador.

Abundó que las licencias de conducir que expidan las autoridades competentes podrán ser impresas en material plástico o de forma digital mediante aplicaciones tecnológicas, que permitirán la acreditación de las habilidades y requisitos correspondientes para la conducción del tipo de vehículo de que se trate y tendrán validez en territorio nacional.

“El autotransporte federal no está en contra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, al contrario”, dijo Borrego. Añadió que durante el curso de la pandemia el sector autotransporte fue el único que no paró y arriesgó su seguridad para distribuir bienes, mercancías y medicamentos en todo el país. “Es un sector que ha apoyado la economía y la salud y debe ser tomado en cuenta”, aseguró.

Además, se admitió a discusión la reserva presentada por el diputado Ildefonso Guajardo del PRI en referencia al artículo 7 para que se incluya a la Secretaría de Economía en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial en materia de desarrollo de nuevos vehículos y su tecnología.

Por su parte, el diputado Pablo Amílcar Sandoval presentó la reserva de los artículos 7 y 54 de modo que se consideren como base los criterios internacionales y las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a estándares de vehículos nuevos.

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