CDMX presenta Programa de renovación de la policía de tránsito

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Programa de renovación de la policía de tránsito de la CDMX que arranca el 4 de abril de 2022 en una de las siete zonas viales de la entidad con 3 turnos y alrededor de 20 elementos, el proyecto prevé operar en un periodo no máximo a dos meses en toda la capital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló en conferencia de prensa que el trabajo de las y los policías de tránsito es fundamental para agilizar la movilidad y atender a los ciudadanos que violen el reglamento de tránsito, añadió que este programa también incorpora cambios a la Secretaría de Movilidad y a la Tesorería de Ciudad de México.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, señaló que el programa tiene como objetivo eliminar los espacios para la corrupción, garantizar una movilidad segura y tener un acercamiento real con la ciudadanía. Al mismo tiempo aprovechó para anunciar el nombramiento de Francisco Javier Moreno Montaño como nuevo subsecretario de Control de Tránsito.

El programa se divide en 4 ejes principalmente

Cuerpo especial capacitado de policías de la Subsecretaría de control de tránsito. Integrado por mujeres y hombres mayoritariamente jóvenes que serán los únicos facultados para imponer infracciones al reglamento de tránsito de CDMX. Los integrantes cuentan con certificación, cámara en la solapa, identificación, uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación.

Todos los oficiales de tránsito autorizados para infraccionar deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y aplicación móvil para cumplir con su trabajo, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

Los ciudadanos pueden corroborar los datos del oficial en la App Mi Policía, así como verificar los montos y causales de la multa.

La multa es emitida mediante dispositivos electrónicos, el ciudadano recibe un link con la multa y el pago se hace directamente al Gobierno de CDMX.

Es importante recalcar que los policías preventivos no pueden infraccionar.

Programa de descuento. A partir del lunes 4 de abril de 2022 todas las infracciones de tránsito tendrán un descuento automático por pronto pago del 90% del monto de la infracción los primeros 10 días después de ser emitidas y 50% entre 11 y 30 días desde la infracción, posterior a los 30 días no habrá descuento. No aplica para infracciones a través de cámaras y radares, cámaras fotocívicas, cámaras de carriles confinados, cámaras de autobuses en carriles confinados, infracciones de áreas de parquímetros y sanciones ambientales.

Simplificación de trámites para la liberación de vehículos. Los nuevos requisitos para vehículos en la CDMX: identificación oficial que corresponda con el nombre de la tarjeta de circulación o copia del último documento de cambio de propiedad y acreditar el pago de la infracción.

Modificación del Reglamento de Tránsito. Cambió de 77 causales para remitir un vehículo al corralón a 35 causales.

Los100

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21