Capacitación reduce entre 15 y 20% los siniestros en empresas de transporte

El impacto por una buena capacitación en actividades de transporte genera una reducción de entre 15 y 20% en los siniestros de las empresas, de acuerdo con Ernesto Moreno, director de Preventive Transportation, empresa de consultoría y seguridad vial dedicada a la reducción de accidentes en el transporte de carga.

Esta compañía colabora con más de 50 empresas de autotransporte, entre 2020 y 2021 capacitó a más de 7,500 personas (operadores y personal administrativo). En 2020 sumó un total de 3,700 usuarios, para 2021 llegó a los 6,200 y el pronóstico para 2022 se colocó en los 8,500.

Preventive Transportation cuenta con una plataforma en línea 24/7 con diversos cursos que van desde medidas preventivas de robo al autotransporte, inteligencia emocional, seguridad vial, efectos de la velocidad en el manejo, etc., con los que busca reducir accidentes carreteros y optimizar las operaciones de las empresas de autotransporte.

A su vez, mensualmente imparte un webinar gratuito con temas relacionados a la seguridad vial y a la prevención de accidentes. “Esto impacta en varias vertientes: incremento en la seguridad para los propios operadores, genera beneficios en la misma operación y reducción del costo de contratación y renovación de las pólizas de seguro”, apuntó Moreno en entrevista con T21.

Entre las ventajas que las empresas han observado con este esquema de entrenamiento se encuentra capacitar a un gran número de personas en un mismo momento, reduciendo los costos y tiempos, asimismo algunos cursos impartidos cuentan con reconocimiento con valor curricular y se fomenta la contención del talento al interior de la empresa.

“Hemos visto que en donde no se invierte en capacitación los costos se elevan, desafortunadamente todavía hay una falta de cultura de entrenamiento en las empresas y esto impacta en las cifras. Por el contrario, cuando existe una buena capacitación los incidentes se reducen, hay un beneficio económico para la empresa, se optimizan los tiempos de entrega, existe una alta eficiencia e incluso se podrían reducir las tarifas para el cliente final”, explicó el directivo.

Áreas de oportunidad

El director de Preventive Transportation expresó que el área de oportunidad más grande para reducir accidentes es la administración del tiempo de conducción y descanso de los operadores, aunado a la realización de un perfil médico de todos los conductores y, paralelamente, reforzar el reclutamiento del personal.

"En general el sector debe cuidar mucho la salud de quienes están al volante, porque si se combinan los factores poco descanso y mala salud es una bomba de tiempo”, aseguró.

100 - 2022

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21