Canacar y Edomex buscan reducir robos al autotransporte; firman convenio

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado de México que establece el arranque de operación de un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI), en Ecatepec.

En un comunicado, el organismo informó que José Ramón Medrano, presidente nacional de Canacar, se reunió con el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, para firmar el convenio y simbolizar el arranque del CAI que ya se encuentra instalado en el municipio mexiquense.

El CAI permitirá, mediante un Web Service, activar en la plataforma C5 un protocolo de reacción en caso de robo, con lo que se busca reducir este tipo de incidentes en el Estado de México y algunas zonas de Hidalgo y Tlaxcala.

“Movernos con seguridad y confianza por las carreteras es el objetivo que me he trazado en esta administración. Seguiremos trabajando en conjunto con autoridades de los estados para trasladar confianza y seguridad a los 181,031 permisionarios que prestan el servicio público federal de carga en todo el territorio nacional”, dijo Medrano Ibarra.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2021 se registraron 12,839 robos contra vehículos de carga a nivel nacional, del Fuero Común y Federal. Sólo el Estado de México concentró 4,975 incidentes, lo que representa el 38.75% de todos los robos registrados en el país en ese año.

Por su parte, Martínez-Celis resaltó que esta coordinación entre Canacar y el Estado de México representa un impulso de seguir construyendo los caminos de la confianza y del porvenir en el Estado de México.

“Tenemos 5 millones de viajes al día en todas las vialidades del Estado de México. Una parte importante de esos traslados los representan ustedes, los transportistas de carga. Esa logística es la misma que a nosotros nos toca cuidar. Nos interesa que ustedes puedan hacer mejor su trabajo, ya que se traduce en beneficios para la población”, puntualizó Martínez-Celis.

La Canacar detalló que para ser parte de esta iniciativa y hacer uso del CAI es necesario ser permisionario del autotransporte federal de carga y estar afiliado al organismo.

El CAI es una iniciativa de Canacar, en alianza con las autoridades de seguridad de los tres niveles y Geckotech, que se basa en una Plataforma Tecnológica, para implementar acciones de canalización, localización y recuperación ante incidentes de robo.

Mediante el enlace de las unidades a un Web Service, la plataforma es capaz de monitorear a un vehículo, a partir de la generación de un reporte por incidente de robo.

Los100

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21