Aprueban en comisión la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó en la víspera por unanimidad la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de la que se espera pase al pleno para su aprobación general, luego de más de 5 años de trabajos legislativos.

Durante febrero pasado se llevó a cabo un parlamento abierto con el fin de conocer las opiniones y propuestas de servidores públicos, sociedad civil, activistas, familiares de víctimas de siniestros viales, cámaras empresariales y académicos en torno de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Esta ley se observa como un beneficio para los ciudadanos del país pues por primera vez se homologa una Ley de este tipo en todos los estados de la República Mexicana.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que en términos generales la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es positiva.

“La industria coincide con el espíritu general de la misma y celebramos los consensos alcanzados hasta ahora. Como industria creemos que un área de oportunidad relevante es contar con recursos o instrumentos financieros para renovar la flota, lo que impactaría positivamente al tener un transporte seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente, lo que beneficiaría a la sociedad en su conjunto”, señaló el directivo.

El presidente de la ANPACT abundó que es importante tomar medidas para que no se sobrerregule el sector del autotransporte y se procure la competitividad de los transportistas mexicanos.

“Esperamos que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial sirva para contar con información consistente y oportuna sobre la flota, así también es necesario fortalecer las bases de datos del registro vehicular, mismos que servirían para implementar políticas públicas basadas en la evidencia estadística, así como mejorar la movilidad y la seguridad vial”, dijo.

En tanto, la Coalición Movilidad Segura celebró la votación y señaló en un comunicado que “este instrumento legal es un gran paso para garantizar el derecho a la movilidad salvaguardado en el artículo 4° constitucional y para evitar muertes y lesiones graves como consecuencia de siniestros de tránsito”.

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece una corresponsabilidad a todas las personas involucradas en la movilidad que incluye a los usuarios de las vialidades, quienes las diseñan, los encargados de implementar leyes y reglamentos, aquellos que vigilan el cumplimiento, además de los fabricantes de vehículos. 

A su vez, el diputado Juan Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que “con esta Ley se busca establecer las bases y los principios para garantizar el derecho a todas las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficacia, sustentabilidad, calidad, inclusión e igualdad como lo establece el artículo 4º constitucional”.

100 - 2022

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21