Mitos y realidades del complemento Carta Porte

La primera conclusión que se obtiene al conversar con los diferentes actores obligados a emitir el complemento Carta Porte (CCP) es contundente: la medida no se revertirá y más bien se debe encontrar la forma de cómo adaptarla a la operación de cada uno, porque la disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), parece, no tendrá vuelta en U.

A esta realidad se suman otras, como el hecho de que no existe propiamente una prórroga para su implementación; más bien, hasta el 31 de marzo de 2022, existe un periodo de transición donde los usuarios de los diversos modos de transporte y los prestadores de servicio están obligados a realizar el CFDI de Ingreso o de Traslado con CCP, o de lo contrario no se podrá deducir fiscalmente el monto devengado por el servicio.

“El riesgo que se visualiza para aquellos que no están realizando el CCP es que no puedan hacer deducible ese flete, por lo tanto, no quieran cubrir con los pagos por L esos servicios realizados”, alerta Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Un aspecto fundamental en el que coinciden diversos sectores del transporte y la logística es que debe aprovecharse este periodo de transición, que desde el SAT se pueda entender de mejor manera el funcionamiento logístico, a diferencia del desconocimiento con la disposición original y que en el primer mes de funcionamiento quedó en evidencia, precisa Elena Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).

La corresponsabilidad es un elemento prioritario que debe precisarse, sobre todo en la correcta elaboración del CCP; ya que, si bien en este documento que se incorporan más de 180 campos de información, poco más del 80% corresponden al propietario de la carga, aunque es el transportista el que debe presentar el mismo en caso de alguna revisión por parte de la autoridad.

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