Complemento Carta Porte y los retos entre cargadores y transportistas

La “buena” intención del gobierno mexicano de reducir el contrabando de mercancías y evasión de impuestos en el país a través de la exigencia de un complemento Carta Porte (CCP) en todos los viajes que se realicen en vías de jurisdicción federal, ha puesto en aprietos operativos tanto a transportistas como a los propios dueños de la carga.

Es conocido que, desde el 1 de enero de 2022, transportistas, cargueros y operadores logísticos están obligados a emitir cada CFDI, ya se de Ingreso o Traslado, con un CCP, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció un periodo de gracia de sanciones y multas por no completarlo con precisión hasta el 31 de marzo de este año.

De acuerdo con Luis García, jefe de relaciones con transportistas de Nuvocargo, se han observado ciertos obstáculos operativos entre los implicados:

1. Los procesos se han vuelto más lentos y mucho más complicados

Los transportistas están tardando hasta 5 horas en completar el formulario del complemento Carta Porte que incluye información detallada sobre las mercancías que se transportan, las empresas transportistas y expedidoras, los equipos de transporte e incluso el conductor del camión. Las razones detrás de esto pueden ser la falta de experiencia, la desorganización en el proceso de intercambio de información y cierta confusión sobre qué información se debe compartir.

2. Más reservas en materia de privacidad de datos

Compartir información confidencial es una preocupación principal cuando se intercambian detalles y documentos entre transportistas y cargadores. Muchos transportistas afirman que no pueden compartir los detalles del envío, como el peso y el contenido, hasta que el camión se haya cargado por completo. Eso significa que se espera que los transportistas carguen al mismo tiempo que se completan los documentos comerciales y no pueden abandonar el punto de origen hasta que se haya completado el documento.

3. No hay una plantilla estandarizada para complemento Carta Porte

Aunque el SAT ha proporcionado una plataforma para llenar y emitir el CFDI con un CCP, hay varios proveedores externos que proporcionan software para emitir estos documentos. Muchos transportistas prefieren estos softwares de terceros porque los habían estado utilizando con fines de facturación antes de que la regulación entrara en vigor. La falta de estandarización entre las plantillas hace que sea más difícil automatizar y encontrar información rápidamente.

“También hemos visto que, aunque tener los documentos en formato digital es suficiente para cumplir con la normativa, muchos cargadores insisten en que los transportistas lleven una copia física. Esto ralentiza aún más el proceso y hace que sea más difícil replicarlo a escala”, de acuerdo con García.

4. Hay mucha presión para emitir los documentos antes de que el envío salga del origen

Tanto los cargadores como los transportistas se están tomando muy en serio las nuevas regulaciones en México. Los transportistas se niegan a salir del punto de origen sin antes emitir los documentos y los cargadores quieren su propia copia del complemento Carta Porte, incluso cuando un corredor actúa como intermediario, la ley no exige que lo reciban.

“Para todas las partes involucradas en el proceso de emisión del CCP, los aprendizajes e información recabados en estas primeras semanas serán muy importantes para adecuar los procesos administrativos, tecnológicos y operativos para reducir el tiempo que lleva la correcta emisión del complemento, de esta manera evitando interrupciones en las operaciones y cadenas de suministro", dijo García.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21