Traxión registra utilidad neta e ingresos históricos en 2021

El año pasado Traxión (No. 2 del Top 100 del Autotransporte) alcanzó cifras históricas en sus resultados financieros, siendo el segmento de logística y tecnología el que mejor rendimiento mostró durante el periodo, impulsado, a su vez, por la actividad que se desató por el comercio electrónico en México.

La compañía reportó en la víspera que sus ingresos consolidados de todo 2021 sumaron 17,086 millones de pesos (mdp), monto 19.5% superior a lo registrado un año antes.

Así mismo, los ingresos consolidados del cuarto trimestre de 2021 (4T21) totalizaron 4,550 mdp, un 12% más que el mismo periodo de 2020.

“Representan cifras históricas. Estos crecimientos se vieron impulsados por los tres segmentos de negocio, y particularmente por la expansión del segmento de logística y tecnología, que registró crecimientos de 41.3% en 2021 y 25.3% en 4T21”, ha afirmado la compañía en su informe de resultados financieros enviado al público inversionista.

En este sentido, los ingresos que mostró el segmento de logística y tecnología fueron por 4,605 para todo el año y de 1,309 en el 4T21.

Ingresos consolidados 2021
Fuente: Traxión

Los ingresos en el segmento de logística y tecnología fueron “resultado principalmente de nuestra estrategia de desarrollo de negocios ligeros en activos, que resultó en una expansión tanto en el área de almacén 3PL, como en el volumen de actividad y entregas de última milla”.

La compañía ha ganado exposición al canal de comercio electrónico. Los ingresos de este segmento representaron aproximadamente 27% de sus ingresos consolidados en 2021, comparado con alrededor de 22% en 2020, lo que representa un crecimiento de 1,345 mdp, comparado con 2020, y equivale a aproximadamente 48% del crecimiento de ingresos consolidados de Traxión.

En el terreno de la utilidad neta consolidada de la compañía, para 2021 registró 864 mdp, un crecimiento de 30.7% a tasa anual, “la cifra más alta en la historia de la compañía”, y 146 mdp en el 4T21 o 22.8% menos que el 4T20.

Esta última caída se debió “principalmente por un aumento en impuestos a la utilidad generados por la puesta en marcha de los nuevos negocios y un menor aprovechamiento de pérdidas fiscales, así como por un efecto en instrumentos financieros”, ha confirmado la compañía.

En tanto, la utilidad operativa creció 14% en 2021 a 1,918 mdp y 1.5% en el 4T21 a 464 mdp, ambas cifras en sus respectivos comparativos; mientras que el EBITDA consolidado se expandió 12.7% en el año (sumando 3,402 mdp), y 8.3% en el trimestre (a 849 mdp).

La compañía destacó que durante el 4T20 operó con niveles de demanda extraordinarios debido a los cambios en los patrones de consumo como consecuencia de la contingencia sanitaria y que resultaron en rebalanceos operativos a su interior.

“El 2021 fue otro gran año para Traxión”, comentó Aby Lijtszain, cofundador y presidente ejecutivo de la compañía.

2022

Para este año, Traxión informó que continuará impulsando los negocios ligeros en activos a través de su segmento de logística y tecnología; de igual forma, llevará a cabo las renovaciones de flota correspondientes, y capitalizará oportunidades de expansión seleccionadas en sus negocios tradicionales.

Además, planea invertir aproximadamente 3,000 millones de pesos en 2022; “sin embargo, la temporalidad de estas inversiones se podrá ver afectada por las disrupciones en cadenas de suministro, lo que resultará en un crecimiento de alrededor de 13% en ingresos y un margen EBITDA en niveles de aproximadamente 19%”, adelantó.

Traxión es un conglomerado de empresas de transporte de pasajeros, mercancías y servicios logísticos. Entre otras marcas agrupa a Transportadora Egoba, Auto Express Frontera Norte, Transportes El Bisonte y Grupo SID, además de LIPU.

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