Canacar responde a acusaciones realizadas en “La mañanera”

Este día en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como La mañanera, al momento de generar las preguntas por parte de los representantes de medios de comunicación, Sandra Aguilera de Grupo Larsa Comunicaciones al hablar sobre actos de corrupción en el esquema de terceros autorizados para los Exámenes Psicofísicos Integrales (EPI), se señaló a Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Uno de los beneficiados es el vicepresidente de Canacar, Refugio Muñoz, quien firmó acuerdos con su empresa donde es socio accionista, se dedica a hacer exámenes sicológicos integrales en varios estados de la República y se jacta que es amigo cercano de usted”, fue parte de la pregunta planteada a López Obrador, quien respondió que se atenderán los asuntos planteados.

Ante esta acusación, la Canacar generó un comunicado a la opinión pública: “Canacar se deslinda categóricamente de las acusaciones de corrupción y uso ilícito de atribuciones realizadas por Sandra Angélica Aguilera Olguín, quien se ostenta como reportera de Grupo Larsa Comunicaciones, en contra de José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de esta institución”.

En el documento compartido por el organismo se hace énfasis: “Manifestamos públicamente que Muñoz López no ha participado en actos de corrupción con relación a la obtención de permisos de operación de los denominados Terceros Autorizados, y sostenemos que tampoco es socio de ninguna clínica de este tipo, tal como lo refirió Aguilera Olguín en la Conferencia Matutina de Presidencia de la República realizada este jueves 24 de febrero de 2022”.

En la perspectiva de Canacar, esas aseveraciones carecen de fundamento y fueron expresas con la intención de vulnerar la legalidad y honorabilidad que han distinguido a Muñoz López y Canacar.

“Ni Muñoz López, como vicepresidente ejecutivo, ni Canacar, como organización, han cometido ningún delito. Plenos de confianza de las instituciones de este país, expresamos nuestra disposición para colaborar en los procesos que eventualmente determinen”, se lee en el documento.

En el mensaje se pone énfasis en que desde Canacar se mantiene un riguroso código de ética, ejerciendo valores como lealtad, congruencia, equidad, unidad, honestidad y respeto en todos sus actos. 

“Canacar siempre sido respetuosa de la libertad de expresión. Sin embargo, nos parece delicado y lamentable ejercer el uso de la voz, al amparo del periodismo, para difamar y desprestigiar a una persona u organismo, pero sobre todo para desinformar a la sociedad”, se planteó desde este organismo.

Como T21 lo ha dado a conocer, existen casos de corrupción en el ejercicio de los terceros autorizados, que incluso llevan a entregar los certificados médicos sin la presencia de los candidatos a evaluar.

También puedes leer: Terceros autorizados, corrupción "reloaded".

En el planteamiento realizado en la conferencia de prensa, Sandra Aguilera también señaló a, José Arellano Duque (de la Dirección General de Medicina Preventiva), “…también lo denuncié. Lleva muchos, muchos años en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es un intermediario entre los particulares y la Secretaría de Comunicaciones. Él recibe comisión mensual por usuario de 300,000 pesos por cada clínica denominada Tercero Autorizado. Después de denunciarlo yo, lo cambiaron, pero de puesto, pero sigue él con sus funciones”.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al momento no se ha manifestado al respecto.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21