Transporte internacional, en fase de adaptación del complemento Carta Porte

Después de 6 semanas de que entró en vigor el complemento Carta Porte (CCP), las empresas transportistas que participan tanto en el traslado de mercancías a nivel nacional como en internacional siguen adaptándose a este requisito, sobre todo en la relación que mantienen con los usuarios.

En el marco del programa Frecuencia Logística, un esfuerzo de Grupo T21 en conjunto con PosdataMX, se abordó el tema del CCP en el transporte internacional y los retos que se enfrentan por esta disposición.

Israel Delgado, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que el CCP tiene diversas etapas, la primera es la implementación en donde se ha enfocado en la comprensión genérica de la disposición. 

“La fase de adaptación es donde se ha informado a los clientes y transportistas, con el objetivo de lograr la automatización y lograr que los sistemas se hablen entre sí a través de API. En el caso del transporte internacional se trabaja con el anexo 24 (de las Reglas Generales de Comercio Exterior) en donde la información se puede vincular con cualquier ERP, que es de uso común en el comercio exterior”, sentenció Israel Delgado.

El tema en donde se alertó es la vinculación de los micro y pequeños transportistas, en donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha puesto al 100% la plataforma para que este grupo de empresarios puedan realizar el proceso de CCP.

En este mismo tenor, Ángel Hernández, delegado de Canacar en Nuevo Laredo, hizo un llamado para que los transportistas que aún no operan con el CCP se acerquen a los proveedores de facturación electrónica para encontrar opciones, “ya superamos la barrera de timbrar los CFDI de los primeros días de enero”. 

Ángel Hernández identificó algunos de los retos que se tienen como “que se pueda alinear la disposición de la autoridad a un documento logístico y no a un control de inventarios de mercancías de los clientes. Necesitamos que se agilice la movilidad de las unidades”.

Ambos representantes del sector transportista fueron enfáticos en el esclarecimiento que se ha tenido en cuanto a las actividades de comercio exterior, pero con algunas precisiones, como por ejemplo que los transfers pueden realizar el CFDI de Traslado vinculado al CFDI de Ingreso, sólo cuando es parte de la misma empresa transportista, de lo contrario tendrá que ser un nuevo CFDI de Ingreso.

El viernes pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezó una reunión del sector de transporte y logística con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, para abordar los temas relacionados con el CCP. Tanto Israel Delgado como Ángel Hernández mencionaron que estarán atentos a las resoluciones que se puedan tener de esta reunión que favorezcan las actividades de comercio exterior.

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Frecuencia Logística 2022

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