Recuperación del mercado de camiones será lenta y gradual: AMDA

En el primer mes del 2022, la venta al menudeo de camiones se ubicó en 2,599 unidades, lo que representó un incremento de 19.6% respecto al mismo mes del 2021. No obstante, el nivel se encuentra 11.7% por debajo de los niveles prepandemia, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Las cifras aún no permiten revertir la caída, se está enfrentando un periodo de estabilidad o de estancamiento, la recuperación no fue en forma de U”, precisó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

AMDA

En cuanto a la comercialización por segmentos, los tractocamiones desplazaron 950 unidades, una caída 4.5% frente a enero del 2021, mientras que el resto de la carga colocó 1,300 vehículos, un crecimiento un 45.7% por arriba del periodo de referencia.

Respecto a las ventas de mayoreo, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), describió que se colocaron 2,519 unidades, un aumento de 18.6% frente al mismo mes de 2021.

“No se puede considerar una tendencia (el resultado de ventas en enero 2022), el mantenerlo dependerá de las condiciones del mercado, y que sea propicia la cadena de proveeduría por el abastecimiento de semiconductores, además de la coherencia de políticas públicas”, expresó Elizalde Lizarraga.

Los directivos enfatizaron en que se requiere impulsar los esquemas de renovación vehicular para lograr una modernización y competitividad de la industria, al tiempo de evitar la incorporación de camiones importados, considerados como chatarra.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21