Piden reservar información confidencial del complemento Carta Porte

En 2021, el robo al autotransporte no se contuvo. De la mano de la recuperación económica, el número de incidentes que se presentaron también tuvo un ritmo acelerado, tan sólo en el tercer trimestre se registraron 4,958 sucesos, para totalizar en el año 14,177, de acuerdo con las cifras del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro® (SCIC).

Ante este pendiente que se tiene con el autotransporte de carga, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para modificar el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación. 

“Se busca modificar el penúltimo párrafo del artículo 29 para salvaguardar la información contenida en el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), debe ser reservada con confidencialidad, porque la falta de reserva pone en riesgo la seguridad de los transportistas”, expuso en tribuna el diputado panista.

Como se recordará, desde el 1 de enero de 2022 es obligatorio expedir el CFDI con complemento Carta Porte en las actividades de transporte, en el caso del autotransporte de carga se debe generar un CFDI de Ingreso, en donde debe contener información sensible como los tipos de mercancías transportadas, valores, destinatarios, orígenes. “Una disposición federal que es implementada para evitar un delito, pone en riesgo a empresarios y operadores del autotransporte”, sentenció Pérez Díaz.

El legislador aprovechó el uso de la tribuna para referir que la medida del complemento Carta Porte, disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), criminaliza a quienes buscan cumplir con la medida, ya que por un error en el llenado se considera como falsedad ante la autoridad fiscal y esto tiene repercusiones penales y multas a los empresarios y operadores del autotransporte.

Tal como fue informado por T21, días antes de finalizar el 2021, el SAT concedió una prórroga para no sancionar por incumplir en la generación del complemento Carta Porte, no obstante, ya es obligatorio su emisión para poder hacer deducibles los gastos por conceptos de fletes. 

En el caso de las operaciones de comercio exterior, sí existe una prórroga para que se implemente a partir del 1 de abril, pues ese aplazamiento finaliza el 31 de marzo próximo.

La iniciativa presentada por Víctor Manuel Pérez, fue turnada para su análisis a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Comunicaciones y Transportes.

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