Piden a SAT identificar áreas de oportunidad del complemento Carta Porte

Te presentamos el programa 55 de Diálogos Empresariales de Logística.

Hasta este 4 de febrero han transcurrido 34 días con la implementación del complemento Carta Porte, disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de incrementar la recaudación en las actividades logísticas, al tiempo de que se quiere evitar el contrabando. En la realidad, este primer mes de aplicación sólo ha dejado ver que el diseño no consideró la realidad de las operaciones logísticas y de transporte, con lo que dictaban las reglas de operación.

Un elemento que destacaron los participantes en el marco del programa de Diálogos Empresariales de Logística que llevó como título Balance del complemento Carta Porte a un mes de su implementación, es que el periodo de transición que vence el 31 de marzo es para no ser sancionado, pero ya se debe de generar el CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte para hacer deducible los gastos de transporte, por lo cual hicieron un llamado a los usuarios del servicio de transporte considerar esta situación.

“Que nos aprovechen y nos dejen ayudar para encontrar el cómo sí. Hacemos un llamado para que aprovechemos el periodo de prueba para generar las condiciones a fin de cumplir con las reglas”, enfatizó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Los panelistas coincidieron en que no se dará una nueva prórroga para evitar sanciones, por lo cual se deberá trabajar en perfeccionar la medida.

“Hay una falta de conocimiento preciso en cómo funciona la logística. Debemos de trabajar en socializar la comprensión de esta medida para enfrentar los retos que tiene la logística en este país”, precisó Elena Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).

Édgar Martínez, secretario de Transporte de Hidrocarburos de Canacar, subrayó que ante los señalamientos de la titular del SAT al respecto de que los transportistas no quieren cumplir con la disposición, la situación es a la inversa, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas productivas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no están preparadas para adoptar la disposición del complemento Carta Porte.

“En el caso de Pemex estamos cumpliendo fiscalmente, pero no estamos atendiendo lo estipulado en las medidas del SAT al respecto del complemento Carta Porte. Tan sólo para Pemex, de 145 empresas que proveen servicios de transporte, hay 40 que no pueden atender la disposición”, destacó Martínez Chavero.

De hecho, los integrantes del panel recordaron que el propio SAT no ha cumplido con los compromisos adquiridos, como es el portal o la aplicación para que los micro y pequeños transportistas puedan generar el complemento Carta Porte.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que se debe trabajar en algunos pendientes de esta disposición, entre los que sobresalen la definición del traslado internacional con origen en Estados Unidos y destino a México, la incorporación de la configuración vehicular T3 (camión unitario) para los servicios de paquetería y mensajería, la seguridad del manejo de los datos, reglas para el transporte dedicado, entre otros factores.

Te invitamos a revisar el programa 55 de Diálogos Empresariales de Logística, en el canal de YouTube de Grupo T21.

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