Recuperación en la venta de camiones enfrenta larga ruta

Al cierre de 2021, las ventas de vehículos pesados manifestaron una recuperación frente al año previo. La comercialización al menudeo avanzó 15.9%, mientras que las del mayoreo lo hicieron en 24.2 por ciento.

Aun con las cifras compartidas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ambos organismos reconocieron que las cifras no fueron suficientes para regresar a los niveles de pandemia. En 2019 el mercado desplazó 42,077 unidades al menudeo y 39,959 al mayoreo.

“No esperamos un crecimiento tan acelerado en este año, la recuperación es incompleta en 2022 y debemos trabajar en fomentar la renovación vehicular que permita contar con tecnologías más amigables y vehículos más eficientes y seguros. La recuperación a esos niveles se estima lograr hacia 2023 o 2024”, describió Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

En esa misma ruta se manifestó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA manifestó que el nivel de 40,000 unidades se lograría hasta 2024, derivado de las perspectivas que se tienen para este año y 2023.

“El potencial que tiene el mercado de vehículos comerciales es del doble que se logró en 2021”, refirió Guillermo Rosales, quien además describió que desde 2007 cuando el mercado superó las 50,000 unidades, desde entonces la economía ha tenido un crecimiento constante al igual que la población, mientras que las ventas de camiones se han contraído.

Para 2022, AMDA prevé que el mercado se ubicará con un crecimiento del 9% respecto al 2021, para alcanzar 34,345 unidades.

El volumen referido sería 18% inferior al nivel logrado en 2019. “El escenario toma como base el crecimiento del PIB, el tipo de cambio y los niveles esperados de inflación, pero el mapa de riesgo no está incluido las afectaciones que podría tener la economía por el recrudecimiento del COVID”, puntualizó Rosales.

En el caso de ANPACT, las perspectivas de crecimiento para 2022 es que las ventas al mayoreo se ubiquen en 31,881 unidades, cifra que sería 1.9% por arriba del 2021. El pronóstico para este año estaría 20% por debajo de los niveles prepandemia.

En el escenario presentado se estima que los problemas de proveeduría que están enfrentando los productores de camiones pesados, se podría estabilizar hacia el segundo semestre del 2022.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES

“Habrá que esperar las cifras de otros países, pero todo indica que nos mantendremos como el principal exportador de tractocamiones”, anticipó Miguel Elizalde al dar a conocer las cifras de producción y ventas al exterior de este tipo de unidades.

En 2021 la industria de unidades pesadas logró una manufactura de 20,124 unidades, que al compararse con el año previo es una recuperación de 64%, esto derivado del golpe que recibió este sector con la presencia del COVID-19 en 2020. Las cifras presentadas son provistas por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por segmentos la mayor producción se concentró en tractocamiones, que en 2021 se manufacturó 12,458 unidades (+77%), mientras que el resto del segmento de carga se ubicó en 7,281 vehículos (+47.6%). Los vehículos de pasaje totalizaron 385 autobuses producidos (+61.8%), refirió ANPACT con el RAIAVP. 

En el caso de la exportación, ANPACT informó que se enviaron al exterior en el 2021 un total de 16,845 unidades, de las cuales, 11,166 fueron tractocamiones (+80.5% vs 2020) y 5,669 vehículos de carga (+26.8%).

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