Ni en Pemex terminan de ajustarse al Complemento carta porte

Como se ha informado, desde el 1 de enero pasado el CFDI Complemento carta porte es obligatorio para las actividades de transporte, entre las que evidentemente está el autotransporte de carga federal. Si bien se logró tener un periodo de transición hasta el 31 de marzo próximo en donde no será sancionable, el hecho es que no cumplir con este proceso no permitirá hacer deducibles los servicios de transporte, según reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la última parte del 2021, el gremio transportista encabezado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) manifestó la complejidad de implementar esta disposición por la naturaleza de las operaciones. De acuerdo con sondeos realizados por T21, esta primera semana del año ha puesto en evidencia esta situación, misma que se enfrenta incluso en las mismas dependencias del Gobierno federal, como sucede en las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con transportistas que sirven a Pemex en el movimiento de gasolinas, diésel o turbosina, no se ha terminado el proceso para incorporar el Complemento carta porte en los movimientos que se han realizado durante este 2022.

Uno de los temas que se planteó desde el sector transportista es que en algunos servicios dedicados se manejan esquemas de factura consolidada para los servicios prestados durante el mes, en el caso de Pemex se tiene un analítico sobre los fletes que se realizan en el periodo, y una vez autorizados se puede generar la factura correspondiente. 

No obstante, con las reglas actuales del Complemento carta porte, se tiene que realizar un CFDI de ingreso por cada uno de los servicios prestados, “lo complejo en el caso de Pemex es que al mes se realizan entre 19,000 y 20,000 embarques de los diversos tipos de combustibles por las 145 empresas que les prestan servicio, es inoperable generar un CFDI por cada operación”, precisó a T21 un empresario vinculado con el sector, que solicitó no ser citado.

“Donde se batalla es con Pemex porque tiene un proceso particular, por el momento seguimos operando de la forma en como lo hemos hecho en el pasado (con la forma 3.2.18), aún no nos dicen si podremos generar una factura global”, apunto otro transportista que da servicios a la Empresa Productiva del Estado.

En la perspectiva de los empresarios, no se identificó este tipo de procesos y que será complejo estandarizarlos precisamente por su complejidad, y por ello, es que no se han detenido porque paralizarían el abasto de combustibles, algo que ya se vivió en el arranque de 2019.

“En el caso de mercancías a granel es complejo que se pueda estandarizar, en el caso de Pemex se tiene un espectro de autotanques que puede ir de 27,000 hasta 33,000 mil litros, no podemos hablar sólo de una medida”, agregó uno de los entrevistados.

Con base en lo identificado por los proveedores de Pemex, desde este organismo se percataron tarde de lo que consideraba el Complemento carta porte, a pesar de que la disposición emanaba del propio Gobierno federal, y ahora precisamente se tiene que enfrentar el proceso de adecuación.

Por ahora se siguen buscando la forma en que se pueda cumplir el proceso del Complemento carta porte, reconociendo la complejidad de la operación para adecuarla a una disposición.

“A título personal me queda claro que la disposición surgió con un efecto recaudatorio y fiscal, pero a partir del 1 de enero todos los involucrados entendimos que es una medida operativa 100%, y de ahí radica la complejidad para implementarla”, aseveró una empresaria del sector.

Por ahora, el SAT concedió un periodo de transición para el cumplimiento del Complemento carta porte que estará vigente hasta el 31 de marzo del 2022, no obstante, desde el sector lo que se busca es que se entienda la complejidad que tiene su implementación y por lo tanto que se busquen los esquemas de flexibilidad, “al final los formales buscaremos la forma de cumplir con la disposición, mientras que los informales o los que realizan contrabando queda claro que seguirán operando bajo sus esquemas, por eso sería importante un reconocimiento a nuestro esfuerzo”, enfatizó un empresario consultado.

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