Incertidumbre, la carga de 2022

Hace un año las esperanzas de recuperación estaban en el andén del sector industrial y con ello del sector de logística y de transporte, luego de un 2020 que había ofrecido una primera parte del año en total desaceleración.

La incertidumbre económica global ante la presencia de nuevas variantes del COVID-19, el colapso de la cadena de suministro mundial, la crisis de semiconductores y la escasez de materia primera fueron los puntos que motivaron un 2021 atípico y de recuperación heterogénea.

Las perspectivas de diversos organismos alertan que la economía nacional recuperará sus niveles pre-pandemia hasta el primer semestre de 2023 (1S23). Lo primero, porque la base comparativa contra 2021 será mayor y a eso habrá que sumar “los bajos niveles de inversión de los últimos años y por algunos cuellos de botella en la producción, sería hasta 2023 cuando el PIB recupere los niveles vistos en 2019”, considera Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (BX+).

En la misma tendencia se presenta el análisis de HR Ratings, “suponemos que el crecimiento en 2021 será de 5.75% una ligera revisión a la baja desde el 5.87% lo cual es reflejo del impacto de la tercera ola de la pandemia, los problemas en las cadenas de suministro y la alta inflación. Para 2022 estimamos un crecimiento de 2.92%, con un riesgo principalmente a la baja”, destaca Félix Boni, director general de Análisis Económico.

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