Complemento carta porte arranca con procesos que requieren “afinación”

Tal y como fue anticipado, la obligatoriedad del Complemento carta porte en su versión 2.0 arrancó a partir del 1 de enero del 2022, con ello transportistas y usuarios de este servicio han tenido que afinar los procesos para dar cumplimiento a la disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT); pero hacen falta ajustes para garantizar su exitosa aplicación.

Lo primero en lo que coincidieron diversos transportistas y que era una las preocupaciones del sector en esta etapa de transición que estará vigente hasta el próximo 31 de marzo, es que se cometieran abusos en los caminos federales para solicitar el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) a transportistas en tránsito. Lo anterior, a decir de los transportistas consultados, no se ha presentado ningún tipo de inconveniente para revisar que se esté generando el Complemento carta porte.

Otro elemento en el que coinciden los entrevistados, es la problemática de algunos de los clientes para entregar la información precisa que se debe contener en el Complemento carta porte, “de ellos (usuarios) solo esperamos información completa, no todos la tienen y en eso estamos ayudándolos a hacerlo bien”, comentó Gilberto Palomares, director general de Transportes Pitic.

De acuerdo con el punto 31 de la Preguntas Frecuentes sobre el Complemento carta porte, se especifica que, “A partir del 1 de enero de 2022, no podrán deducirse los servicios de transporte de bienes y/o mercancías que haya pagado el cliente del transportista con una factura electrónica de tipo ingreso sin complemento Carta Porte, por no cumplir con los requisitos de las deducciones fiscales correspondientes”.

Aquí se pueden consultar las preguntas frecuentes publicadas por el SAT.

Por lo antes descrito, es que existe la obligatoriedad a la realización del Complemento carta porte, aunque no será aún sancionable. 
Se están en la realidad, en la obligatoriedad, se tienen varios detalles. En algunos casos, la entrega de información no se está generando con la anticipación necesaria, “nos ha sucedido con algunas cargas contenerizadas, en donde los clientes nos entregan los campos necesarios hasta que se va a cargar”, describió Marcela Marroquín, gerente administrativa de MM Carga y Lucky Gas Transport

Si bien la implementación del Complemento carta porte depende más de los transportistas que de los clientes, la información de la carga es responsabilidad total de los usuarios.

“No ha sido fácil sobre toda para hacer la integración de la información. Aunado a ello, la regla del SAT no contempla algunas de las particularidades, por lo que se está trabajando en ello”, especificó José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Un factor al que también se enfrentan los transportistas son las modificaciones que se continúan realizando al Complemento carta porte 2.0, y que incluso antes de terminar el 2021, el 30 y 31 de diciembre tuvieron actualizaciones los catálogos del complemento, instructivos de llenado y preguntas frecuentes.

Un elemento adicional que se está enfrentando es la intermitencia de los sistemas, tanto de los clientes como los timbrados de los CFDI, lo cual como comentan los transportistas, hace más lento el proceso y complica aún más la cadena de suministro.

“Nos estamos encontrando trabas en el camino, la verdad sobre todo de parte de los clientes, información incompleta, falla en sus sistemas, y además, algunos PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) han tenido problemas para timbrar”, compartió Paulina Muñoz, directora administrativa de Transporte Mumor.

“Los proveedores que timbran tardan en adecuarse a los cambios, eso puede traer atrasos en la operación, por ello debemos estar al pendiente”, consideró Gilberto Palomares.

Como coincidieron los directivos consultados, el Complemento carta porte viene a hacer aún más complejo el arranque del año, como ha sucedido en otros periodos donde las empresas de autotransporte deben enfrentar imponderables, aunado a que este sector ya aplicaba la carta porte, ahora se está adecuando a un nuevo proceso que requiere reglas claras, y evitar con ello la ambigüedad o la confusión sobre este proceso.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21