Inegi y Canacar presentan estudio sectorial sobre el autotransporte de carga

Como parte de su “Colección de estudios sectoriales y regionales”, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) compartieron el documento: “Conociendo la industria del autotransporte de carga”.

El ejercicio en referencia presenta un panorama económico de las actividades productivas, empleo, salarios, las cadenas productivas y la inflación, para dimensionar la importancia de la industria del autotransporte de carga en la economía.

Dentro de los aspectos relevantes se encuentran que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga fue de 3.4% en promedio cada año de 1993 a 2020, cifra superior al crecimiento del PIB de la economía que fue de 1.9 por ciento.

Entre 2018 y 2020, el autotransporte de carga mantiene su aportación al PIB Nacional en 3.3 por ciento. En la crisis de 2009, su participación cayo a 2.7 por ciento.

La presencia del COVID-19 durante 2020 fue un reto complejo para el autotransporte, ya que mientras el PIB Nacional se contrajo 8.2%, en el caso del autotransporte de carga la reducción fue de 10.1 por ciento.

Inegi - Canacar

Un aspecto que se destaca en el informe, es que hasta antes de la pandemia el crecimiento de los precios del autotransporte de carga estaba por encima del Índice Nacional de Precios del Productor (INPP), mismo que desde el segundo semestre del 2020 se invirtió esa relación y no se ha podido regresar a los niveles de referencia, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Inegi - Canacar

La importancia del autotransporte de carga en el comercio exterior queda de manifiesto en este documento, en donde se aprecia que del total de exportaciones 64% son movilizadas por este modo de traslado, mientras que en las importaciones aportó 51%, esto durante 2020. 

Inegi - Canacar

En el caso de la estructura de gastos del autotransporte de carga se identifica que los 4 rubros aportan el 80.3% del total, encabezado por combustibles y lubricantes que por sí solos representan 46.2% dentro de la estructura.

Para consultar el documento “Conociendo la industria del autotransporte de carga” de manera íntegra, puedes ingresar aquí.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21