Solvento levanta 4.5 mdd en su primera ronda de inversión

Apenas 5 meses después de comenzar sus operaciones, la fintech mexicana, Solvento, acaba de recaudar 4.5 millones de dólares (mdd) en su primera ronda de inversión.

El financiamiento fue liderado por Dynamo Ventures, en conjunto de Wollef Ventures y de Zenda Capital. Además, cuenta con una línea de crédito de Marco Financial.

El éxito de esta primera búsqueda de inversionistas radica en que esta fintech, fundada por Jaime Tabachnik, Pedro y Guillermo Bosch, nació con la conciencia de las problemáticas de un sector desatendido, pero que al mismo tiempo constituye uno de los pilares de la economía mexicana.

Este conocimiento fue adquirido por los socios tras sus experiencias laborales en el sector logístico y financiero. Fue en Biis Logistics donde Tabachnik conoció las necesidades de los transportistas. “[Ellos] me llamaban todos los días pidiendo que les pagaran por sus servicios”, aseguró, por lo que decidió hacer algo al respecto, aliándose con los hermanos Bosch.

“Los transportistas son los héroes olvidados de la cadena de suministro; de manera constante se enfrentan a complicaciones en el proceso de cobranza, muchos no tienen acceso a financiamiento y además sufren de muchos otros retos operativos. Pese a esto, siguen siendo la base de nuestra economía”, dijo Jaime Tabachnik, cofundador y director ejecutivo de Solvento.

En efecto, la situación de la industria del autotransporte es peculiar: mientras que mueve unos 60,000 mdd, se encuentra profundamente fragmentada. El 95% de las más de 200,000 empresas en operación posee menos de 30 camiones en sus flotas, lo que refleja un mercado extremadamente competitivo y desafiante.

A esto se suma el problema de la liquidez para las pequeñas empresas que buscan hacer crecer su negocio: en promedio, las compañías pagan el servicio de transporte unos 60 días después de la entrega, por lo que el acceso al pago inmediato es una de las mayores necesidades del sector.

“En México, las pequeñas empresas transportistas representan el 95% del mercado y dependen de ingresos constantes y puntuales para seguir funcionando y hacer crecer sus negocios. Solvento tiene como objetivo ayudarlos a abordar esos problemas como un verdadero socio financiero y operativo", explicó Tabachnik sobre las particularidades del sector.

Esta ronda de inversión viene a respaldar el crecimiento que ha experimentado Solvento, permitiendo la mayor expansión de la solución y la integración de herramientas que vienen a aliviar a los transportistas del país. De hecho, este impulso de capital llega en un momento clave: desde enero de 2022, se exigirá la digitalización de las facturas, se pedirá el sello del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se obligará a los transportistas a registrar toda la información del envío. Los conductores podrán realizar este trámite a través de esta fintech.

Los 4.5 millones de dólares recaudados por la fintech orientada a transportistas demuestran su potencial de crecimiento, calculado en un aumento de 10 veces en los próximos seis meses. La experiencia y conocimiento del mercado que tiene esta startup está respaldado por sus 29 clientes actuales, entre los que figuran importantes actores de la logística mexicana, como Transportes EASO, Onest Logistics y Condumex.

La confianza de Dynamo Ventures se basa en la necesidad que tiene este sector de modernizar sus procesos de pago.

“Los camioneros afrontan casi dos tercios de los gastos asociados al traslado de una carga, pero reciben el pago de los grandes transportistas y cargadores entre 45 y 60 días después de prestar los servicios de transporte. Estamos entusiasmados con la oferta de Solvento que llena este vacío de flujo de caja ofreciendo soluciones de pago y crédito de una manera fácil y rentable a los transportistas que son la columna vertebral de cualquier economía", dijo Santosh Sankar, socio de Dynamo Ventures.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21