Canacar alerta uso de camiones clonados para cometer actos ilícitos

El hecho vial del pasado 9 de diciembre en Chiapas, en donde han perdido la vida cerca de 53 migrantes, ha sido un tema de conversación general en donde se ha puesto en tela de juicio el papel del vehículo de autotransporte en donde se trasladaban estas personas.

Al referirse a que la unidad en donde viajaban los migrantes pertenecía a Zeta Transportes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado para identificar que se usan vehículos clonados de empresas formales del autotransporte, por parte de la delincuencia organizada para cometer actos ilícitos.

“El logo y la razón social que portaba el camión y el remolque al momento del accidente son distintos a los de la empresa señalada. Se ha comprobado que las placas y el vehículo no son propiedad de Zeta Transportes S.A. de C.V.”, destacó Canacar mediante un comunicado.

En diversas ocasiones, empresas formales del autotransporte han sido vinculadas con actos ilícitos, ya sea relacionados al tema de migración, pero también en el traslado de sustancias ilícitas y que terminan afectando la reputación de las empresas.

“No es la primera vez que se demuestra el uso de camiones y logotipos que no pertenecen a las empresas de transporte, para realizar actividades delictivas”, enfatizó el documento de Canacar.

El organismo informó que se tienen Grupos de Trabajo Interdisciplinarios en los que participa la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para coordinar acciones y evitar el tráfico de indocumentados.

Canacar y sus integrantes participan en diversas iniciativas como Plan Caseta Segura, el Plan Carreteras Seguras, el operativo Carrusel y 30 Delta, entre otros.

Lamentamos la muerte de personas y lesionados, algunos de ellos de gravedad, ocurridos en el trágico accidente sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, al sur del país”, comunicó la cámara.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @@GrupoT21