Seguridad vial requiere de parque vehicular moderno: Elizalde

Este 9 de diciembre, en sesi贸n de comisiones unidas de la Comisi贸n de Zonas Metropolitanas y Movilidad y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la Rep煤blica, votaron a favor del Dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), por lo que ahora la ruta legislativa ser谩 llevarla al pleno del Senado.

La LGMSV se dictamin贸 en comisiones despu茅s de estar 10 meses en las comisiones referidas, y en donde desde la perspectiva de diversos actores del sector, se est谩 m谩s cerca de impulsar la movilidad y condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusi贸n e igualdad.

La LGMSV es una oportunidad para impulsar la renovaci贸n vehicular, consider贸 Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociaci贸n Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

鈥淣o se puede lograr seguridad vial con veh铆culos importados usados鈥, expres贸 Elizalde, al referirse a que en 2021 es el ciclo con mayor n煤mero de camiones importados usados, s贸lo por debajo de 2014.

Al tiempo, de acuerdo con los datos de la Secretar铆a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en 2021 la edad vehicular de la flota del autotransporte est谩 por encima de los 19.5 a帽os.

Para Elizalde, se debe aprovechar la determinaci贸n del fideicomiso en el LGMSV para impulsar el desarrollo de infraestructura que apoye la seguridad vial, en donde se deber谩 considerar tambi茅n la actualizaci贸n del parque vehicular.

Dentro de la LGMSV se tiene previsto que los municipios o estados consideren restricciones a la circulaci贸n de unidades de transporte, que favorezca la movilidad y seguridad vial, por lo cual, Miguel Elizalde consider贸 que podr铆a incrementarse la comercializaci贸n de unidades de menor capacidad, para atender precisamente esas nuevas condiciones.

Con base en los datos de ANPACT, mientras las Clases 4 y 5 reflejan un incremento de ventas al mayoreo de 104.4% y 147.1%, respectivamente, para el acumulado enero鈥搉oviembre 2021,聽en ese mismo ciclo, la Clase 8 muestra un avance apenas de 9%聽y los tractocamiones lo hacen en 14.1 por ciento.

Para Miguel Elizalde el impacto de la LGMSV para restringir el acceso de diversas configuraciones vehiculares en ciertas zonas de las ciudades聽podr铆a impactar en las ventas dentro de este segmento en los pr贸ximos 3 o 4 a帽os.

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