La ruta productiva de Alianza Trayecto

Jorge Casares, Líder de Alianza Trayecto.

En la perspectiva de la International Road Transport Union (IRU), la demanda insatisfecha en 2020 de operadores de autotransporte fue cercana al 7% y para 2021, derivado del incremento de la actividad económica, este déficit aumentaría a 18%, según identificaba el organismo a inicio de este año.

Para Alianza Trayecto (No. 1 del Top 100 del Autotransporte) este reto se enfrenta con la UDAT para desarrollar el capital humano, crear un clima de competencia laboral y desde esta posición impulsar la evolución del país.

No obstante, si bien desde UDAT se apoya la necesidad de incorporación de operadores a lo largo del año, también se implementan diferentes estrategias para disuadir esa problemática que se enfrenta en el sector.

“La productividad la alcanzamos con los circuitos, en donde empleamos doble operador o triple operador en 2 unidades”, expuso en entrevista con T21, Jorge Casares López, Líder de Alianza Trayecto, en referencia a cómo obtener el mayor desempeño de las unidades, pero cumpliendo con las normas de pausa y descanso.

Con base en lo expuesto por el directivo, para lograr lo anterior se requiere una alineación de los actores de la cadena de suministro que permitan aprovechar de manera efectiva la infraestructura y, con ello, de hacer más eficiente la actividad de los operadores.

Esta forma de operar permite a Alianza Trayecto recorrer cerca de 40 millones de kilómetros mensuales con una flota de más de 3,700 tractocamiones, “esto se traduce en realizar cada minuto un viaje Monterrey–México”, destacó Casares López.

Para lograr esta dinámica, el Líder de Alianza Trayecto, que está integrada por Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Grupo Larmex (GLM), destacó que un factor sustancial es la renovación y modernización del parque vehicular, que tan sólo en 2021 se tradujo en adquirir 460 tractocamiones, en donde 200 fueron renovación vehicular.

Y para mantener esta dinámica, desde el tercer trimestre del 2021 (3T21) ya se comenzó con la planeación de pedidos de unidades para el 2022 a fin de no tener problemas con la falta de disponibilidad de equipos que afectó la industria.

Aunado a la flota motriz, Alianza Trayecto cuenta con poco más de 7,700 equipos de arrastre en las diversas configuraciones con que opera en las 10 empresas que componen GTM y GLM.

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