Importaciones de camiones usados sin freno, en detrimento del mercado

La introducción de vehículos pesados provenientes principalmente de Estados Unidos alcanzó en 2021 el mayor volumen desde 2014, esto luego de que en el periodo enero – octubre 2021 se ubicara en 7,913 vehículos usados, que representan un incremento de 15.7% con respecto al mismo ciclo del 2020.

Con base en las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), las 7,913 unidades importadas usadas de 2021 representan el nivel más alto desde 2014 y el tercero desde 2009.

ANPACT importados

En contraste, en el acumulado de ventas al mayoreo de vehículos pesados, el periodo enero – octubre del 2021 es el peor registro sólo superando a los ciclos de 2020, 2010 y 2009, momentos en donde la actividad economía global y local impactó al autotransporte de carga.

“La importación desmedida de vehículos chatarra se genera, entre otros factores, porque muchos de estos vehículos ya no cumplen con los estándares para circular en Estados Unidos”, comentó Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT a través del comunicado difundido.

Tan sólo en octubre, se importaron 1,037 vehículos pesados usados, esto frente al mismo ciclo de 2020 representa un aumento de 5.3 por ciento. En el 10° mes del año, se introdujeron al país 645 tractocamiones, un alza de 15.0%, sí se compara con los 561 importados durante el mismo mes del año pasado.

ANPACT venta mayoreo

“El crecimiento de 15.7% registrado hasta el mes de octubre, representa un incremento muy considerable si se compara con los años previos. Esta cifra ha crecido casi tres veces en comparación del periodo 2019 a 2020, en la que alcanzó un incremento del 4.2 por ciento. De esta forma se puede concluir que la importación de vehículos chatarra se ha incrementado recientemente”, advirtió Elizalde Lizarraga.

En la perspectiva del directivo, la categorización de estas unidades como chatarra se genera, entre otros, porque muchos de estos vehículos ya no cumplen los estándares para circular en los Estados Unidos, por lo cual son desechados en ese país por los riesgos que generan en términos de seguridad vial e impacto al medio ambiente.

Aunado a lo anterior, son importados al país, sin cumplir los estándares de seguridad, ni las condiciones físicos-mecánicas necesarias para ofrecer una opción de movilidad segura, suficiente, eficiente y no contaminante. “Por esta razón, es necesario tener en México un sistema normativo y de supervisión robusto que se cumpla, para que no circulen vehículos de desecho de otros países”, alertó el presidente de ANPACT.

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