Regulación al autotransporte no debe regirse por ocurrencias: AMAM

ISLA MUJERES, Q. ROO.– El autotransporte de carga es una actividad sobrerregulada por diversos ordenamientos federales, estatales y municipales, además de que en el Congreso han existido iniciativas para restringir las operaciones de diversas configuraciones.

En este escenario, Diego Monraz, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), expresó que este tipo de regulaciones no debe atender ocurrencias ni decisiones personales, “se debe regir por la ciencia y los lineamientos de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud".

Lo anterior es importante considerarlo en el marco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), ya que “primero debe lograrse que nazca y que nazca bien”, expresó el también secretario de Vialidad del gobierno de Jalisco.

En el marco del 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) se realizó el panel “Inclusión del transporte de carga en la movilidad”, para abordar precisamente la viabilidad que se tiene y motivar su eficiencia.

Víctor Zúñiga, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), planteó que la sobrerregulación del autotransporte daña la competitividad y genera que algunos destinos sean menos atractivos, además de que en muchas de las ocasiones se generan cobros a discrecionalidad.

“Tómenlo como una hipótesis de estudio, en muchos de los casos la sobrerregulación está vinculada con un fin recaudatorio de los gobiernos”, apuntó Víctor Zúñiga.

Al interactuar con los panelistas, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), destacó que en el caso de la LGMSV debe considerarse en la esfera de la política pública, pues al analizar la movilidad en las esferas de la infraestructura, vehículos y personas, “si sólo se pone como prioridad a las personas y se mantiene distante la infraestructura, poniendo al último al autotransporte, llegará el momento en que tengamos que regresar a realizar el movimiento de mercancías como los tamemes, por eso califico que tenemos una política antropológica del tema”.

En materia de las iniciativas que se han enviado al Congreso para restringir diversas configuraciones vehiculares, no sólo en esta Legislatura sino en pasadas, se han presentado iniciativas de diputados atendiendo motivaciones personales, en particular referente al tractocamión doblemente articulado.

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