Tecnología, necesaria para incrementar la seguridad vial: ANTP

Salomón Elnecavé, director general de Autotransporte Federal de la SICT.

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Para reducir en un 50% los accidentes viales en el país y en línea con el segundo decenio (2021-2030) de acción para la seguridad vial, liderado por Naciones Unidas, es necesario que trabajen en conjunto sociedad, industria y gobierno; pero también implementar nuevos sistemas tecnológicos que abonen en la competitividad del transporte de mercancías, sostuvo Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

“En un mundo en constante cambio la digitalización y el intercambio de información es clave para identificar áreas de oportunidad para fortalecer la logística y la competitividad de las empresas. Debemos impulsar acciones para un sector más preparado para cambios tecnológicos en vehículos, infraestructura y capacitación, para privilegiar la movilidad de personas y mercancías, de una forma amigable con medio ambiente”, indicó Theissen.

Durante la inauguración del 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, cuyo tema se centra en la transformación digital en la logística y el transporte de carga, el titular del organismo señaló que además del uso de la tecnología, es necesario continuar con los esfuerzos de capacitación para los conductores de camiones, aunado a campañas de difusión para formar una “verdadera cultura vial” y lograr que el transporte de carga conviva de forma más segura con los usuarios de carreteras y vialidades urbanas.

“Con transporte carga podemos tener todo lo necesario para la vida día a día, seguiremos trabajando para fortalecer la agenda con gobiernos y legisladores, contamos con datos técnicos y experiencia para demostrar que vehículos de gran capacidad, usados adecuadamente, favorecerán más el cuidado del medio ambiente y privilegian vida y el bienestar”, enfatizó Alex Theissen.  

Por su parte, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), coincidió en que la tecnología y la transformación digital en el transporte de carga resultan importantes debido a que es la única posibilidad para cubrir la creciente demanda de transporte en el país.

Resaltó que de 2010 a mayo de 2021 la flota vehicular registrada en la dirección a su cargo ha crecido 6% promedio anual, por encima de la tasa del Producto Interno Bruto del país, lo cual “da una idea” de la importancia y el dinamismo de la evolución del transporte de carga.

“En digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al autotransporte, en la SCT dimos un paso incipiente pero importante hacia la emisión de la licencia digital del conductor (…), exhorto a que envíen los permisionarios a los conductores a hacer la renovación de la licencia de conductor, puesto que la prórroga concluye el 31 de diciembre; tenemos gran oferta de citas en centro SCT y con con terceros autorizados para los Exámenes Psicofísicos Integrales, para que puedan renovar licencias porque si no, no cumplen con la normatividad y eso es parte de seguridad vial”, añadió Elnecavé Korish.

Asimismo, resaltó que el factor humano representa el 70% de la causa primaria de accidentes que, combinado con exceso velocidad, sobrecarga en vehículos y uso de sustancias, “hacen un coctel fácil de explotar” y propiciar accidentes.

Por su parte, Jorge Pérez, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, señaló que el avance tecnológico en el transporte es necesario para optimizar procesos, ahorrar en costos y tiempos, así como elevar la seguridad vial, a través del uso de inteligencia artificial, blockchain y otras tecnologías que permitan el monitoreo de flotas y la capacitación para operadores y directivos.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), diario se registran 32 accidentes en carreteras federales, donde alrededor de 7 personas pierden la vida. Solo en 2020 se suscitaron 11,500 siniestros, donde el 71% tuvo como origen el factor humano y 14% las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, por lo que es necesario implementar avances tecnológicos que abonen en todos los rubros del transporte.

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