Inseguridad y sobrerregulación, prioridad para el bajío, centro y noreste

Las cifras del Supply Chain Intelligence Center (SCIC) revelan que en el primer semestre del 2021 las regiones centro y occidente de México, donde se incluye Guanajuato, son las que enfrentan la mayor problemática en cuanto a la inseguridad.

En ese mismo tenor lo plantearon los vicepresidentes regionales del centro y bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que identifican la inseguridad como el reto prioritario de sus zonas, por lo cual se debe enfocar en el trabajo coordinado entre el sector empresarial y las autoridades, para atender los sucesos que día a día se registran. Así lo plantearon en Frecuencia Logística, un programa radiofónico entre Posdata MX y Grupo T21.

Según el SCIC, tan sólo en el segundo trimestre del 2021 (2T21) el Estado de México aportó 37% de los 4,722 robos, mientras que Guanajuato colaboró con el 10% del total. 

“A nosotros como región se ha ido intensificando, desgraciadamente el corredor Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, hemos tenido un crecimiento en temas de inseguridad, siendo un problema en particular Guanajuato que ha enfrentando un mayor incremento. Estamos de la mano como gremio estrechando relaciones con las autoridades e implementando las estrategias para cuidar esta parte”, expuso José Muñoz, vicepresidente región bajío de Canacar.

En la perspectiva de Jorge Monroy, vicepresidente de la región centro, la inseguridad ha tenido un efecto en las operaciones, en donde muchos operadores ya no quieren trabajar de noche, por lo tanto, “debemos seguir insistiendo para sensibilizar a la autoridad de la importancia que tiene el autotransporte”.

Si bien la inseguridad es un tema de la agenda nacional, lo cierto es que cada región tiene su particularidad, como las que plantean en el centro y bajío.

En el caso de Demetrio Tamez, vicepresidente de la región noreste, la sobrerregulación es un tema que se debe enfrentar y que afecta la competitividad de la economía en general. Expuso que si bien en la región metropolitana de Monterrey los municipios se coordinaron para generar cobros o restricciones al autotransporte, esto se enfrenta a nivel nacional.

De hecho, con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) existen 77 ciudades en 18 estados en donde se tienen que realizar pagos o cumplir con una sobrerregulación, por ello es que se buscará evitar que se sigan imponiendo más regulación a esta actividad.

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