Mercedes-Benz Autobuses arrancará pruebas con chasis eléctrico en México para el 2S22

Con el objetivo de atender las nuevas dinámicas de movilidad en las ciudades, Mercedes-Benz Autobuses comenzará las pruebas de su chasis eléctrico para el mercado mexicano durante el segundo semestre del 2022 (2S22), “estamos en la etapa de planeación, en enero (2022) comenzaremos con la ejecución y para el segundo semestre comenzaremos a hacer pruebas”, comentó Raúl García, director de operaciones.

El directivo anticipó que esta propuesta de Mercedes-Benz está inmersa en una estrategia integral en donde se tiene que identificar el ciclo de las baterías, los centros de carga y las rutinas de servicio, situación que exige un proceso intenso.

“Dependiendo de las pruebas y de lo que venga de la demanda de los clientes, los primeros chasises para producción estarían hacia finales de 2022 y principios del 23”, anticipó Raúl García.

Si bien en una primera etapa en su planta de García, Nuevo León se estarían realizando las adaptaciones al chasis que se traerá semiterminado de Brasil, gradualmente se tendrá un ensamble completo en estas instalaciones del norte del país, en donde el trabajo se ubicará en aprovechar el espacio de la planta y trabajar en la capacitación del personal.

PROCESOS ADAPTADOS PARA ATENDER NOM-044

Como se ha informado en este espacio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificará la Norma Oficial Mexicana de emisiones en motores diésel (NOM-044) con lo cual se homologará a los tiempos que se tienen considerados para Petróleos Mexicanos (Pemex) para disponer del diésel de ultra bajo azufre (DUBA), es decir, convivirán los binomios EURO 5 / EPA 07 y EURO 6 / EPA 10 hasta el 31 de diciembre de 2024, y a partir de enero del 2025 sólo se permitirá el EURO 6 / EPA 10.

Ante esta situación, Raúl García comentó que la planta de Mercedes-Benz Autobuses está en capacidad en cuanto a su layout de producción, para hacer frente a los pedidos de ambas tecnologías de motores, dando así cumplimiento de la normatividad.

“El layout estaba enfocado en atender la nueva normatividad, para ser más flexibles y convivir con ambas tecnologías”, describió Raúl García.

Con base en lo explicado por el directivo, en 2020 y con base en la situación de mercado que se enfrentaba, se realizó un cambio en el layout de la planta para atender de mejor manera el ajuste en el personal que estaba laborando y la logística de materiales, mejorando así las estaciones de trabajo, con ello se ganó en 15% la productividad.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21