Las claves de Alianza Trayecto para mantener un avance constante

Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto.

ESCOBEDO, N. L.- El segundo trimestre de 2020 (2T20), con la presencia de la pandemia COVID-19 y la afectación a diversos sectores de la economía, exigió la reinvención de diversos modelos de negocio. En el caso de Alianza Trayecto (No. 1 del Top 100 del Autotransporte), a pesar de la caída de la economía por arriba del 8%, generó 200 nuevos empleos y efectuó inversiones contracíclicas.

Para enfrentar 2021, que no ha sido menos retador que el 2020, Jorge Casares López, director general de Alianza Trayecto, es claro al describir la estrategia: “acciones contracíclicas, realizar inversión, tener objetivos claros y una ejecución alineada”.

En materia de inversión, 2021 representará el periodo en donde se realice la mayor inversión por parte de Alianza Trayecto, que será del orden de los 2,200 millones de pesos (mdp), “además alcanzaremos 6,500 empleos activos, esto es una generación de 450 nuevos puestos de trabajo”, agregó.

Las inversiones canalizadas permitirán renovar 200 tractocamiones, mientras que el crecimiento de la flota para atender el mercado fue en 260 tractocamiones, “realizamos la adquisición de 460 tractocamiones en este año”, compartió Jorge Alberto Casares. Con esta acción tendrá un promedio de edad vehicular de 3.4 años en una flota motriz compuesta por 3,750 tractocamiones. A nivel nacional el promedio es superior a los 19 años.

Este año será el regreso del crecimiento a doble dígito para Alianza Trayecto, en donde la clave ha sido identificar las oportunidades de manera ágil, y a pesar de ser el grupo transportista más grande de México, tienen que ser ágiles para atender las demandas del mercado.

Para mantener una operación de la flota por arriba del 90% han tenido que movilizar la capacidad instalada y buscar oportunidades más allá de la industria automotriz que se ha visto afectada por la falta de componentes, “hemos capitalizado las oportunidades en el sector intermodal, puertos, bebidas, alimentos y gases del aire, entre otros, que han mostrado un mayor dinamismo”, describió Casares López.

Para captar de manera eficiente las oportunidades, el directivo refirió que han tenido un enfoque hacia la productividad, a fin de ser hacer más eficientes los activos, para lo cual han desarrollado circuitos con 2 operadores por tractocamión, o en su caso y si se adapta al cliente, configurando 3 operadores para 2 tractocamiones.

“Gracias a la productividad alcanzada estamos recorriendo 40 millones de kilómetros al mes. Esto se traduce en realizar un viaje México – Monterrey cada minuto”, destacó Jorge Casares.

Alianza Trayecto es la conjunción de Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Grupo Larmex (GLM), en donde convergen 10 empresas, con las verticales de servicio: nacional, internacional, impo/expo, puertos, consolidado, intermodal y dedicado.

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