Guardia Nacional revela estadística de siniestralidad del autotransporte en 2020

SAN JUAN DEL RÍO, QRO.- La Guardia Nacional (GN) reveló que durante 2020 el autotransporte federal y privado se vio involucrado en 3,446 hechos de tránsito en las carreteras en México, en donde destacó la configuración de camión articulado.

Estos siniestros tuvieron un resultado de 1,610 personas lesionadas y 739 fallecidas, de acuerdo con los datos mostrados por Rolando Ramírez, primer subinspector de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la GN, durante su participación en el 5º Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Estos 3,446 hechos viales apenas representarían un 30% de los accidentes en carreteras que ocurrieron en el país el año pasado -alrededor de 11,500-, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Las configuraciones involucradas en los siniestros se dividieron de la siguiente manera: camión unitario (19%); articulado (50%); articulado con residuos peligrosos (3%), autobús (9%); doble articulado (17%) y doble articulado con residuos peligrosos (2%).

Así mismo, dentro de los principales factores que incidieron en estos siniestros se encuentran: conductores (85%), condiciones físico-mecánicas de la unidad (12%), camino o carretera (2%) y clima (1%).

La clasificación del hecho de tránsito se dividió en: salida del camino (752 accidentes), choque por alcance (556), choque lateral (545), choque contra objeto fijo (366), volcadura (264), choque de frente (201), choque contra vehículo estacionado (116) y otros (474), de acuerdo con los datos de la GN.

Los principales tramos donde se concentraron estos hechos viales en 2020 fueron:

  • Carretera / Tramo / Total
  • Puebla – Córdoba / Puebla - Córdoba / 116
  • Guadalajara – Tepic / Entronque Ameca – San Cayetano / 36
  • Libramiento Norte de la Ciudad de México / Libramiento Norte de la Ciudad de México / 33
  • Matehuala – Saltillo / Matehuala – Puerto México / 23
  • San Luis Potosí – Matehuala / San Luis Potosí – Matehuala / 11
  • México - Querétaro / México – Querétaro / 30

Por horario, los siniestros ocurren de madrugada en un 24%, de mañana en un 28%, por la tarde en un 25% y por la noche en un 23 por ciento.

Además, Rolando Ramírez ofreció a los participantes del congreso una lámina con los principales tramos carreteros con mayor número de hechos de tránsito de enero a septiembre de 2021.

GN - autotransporte - hechos viales 2021 ene-sep

Así mismo, mostró los puntos exactos de mayor concentración de hechos de tránsito, así como el resultado de muertos y lesionados.

GN - autotransporte - principales tramos

“Los hechos de tránsito son negligencias e imprudencias que son responsabilidad directa de las personas que conducen los vehículos”, dijo y mencionó que entre las principales causas se encuentran la falta de pericia, exceso de confianza, distracción, alcohol y drogas, infracciones de tránsito, exceso de velocidad, estado de ánimo y uso de dispositivos electrónicos.

El integrante de la GN aseguró que, por la parte gubernamental, la propia Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones es la encargada de crear estrategias y líneas de acción para prevenir, conocer y disminuir los hechos de tránsito.

Detalló que esta corporación policiaca aplica dispositivos de inspección, seguridad y vigilancia, como los operativos Radar, Carrusel, Casco, Cinturón y Sistema de retención infantil.

“El Grupo de Atención Especializada al Transporte, GAET, mantiene dichos dispositivos para prevenir el cumplimiento a las diferentes leyes reglamentos y normas oficiales mexicanas que regulan el tránsito vehicular de los transportes de carga, pasaje y turismo”, dijo.

Así mismo, explicó que la GN promueve la elaboración de un marco jurídico que sienta las bases para el establecimiento de acciones y programas en materia de seguridad vial, así como protocolos de coordinación para impulsar e instrumentar las políticas nacionales, en coadyuvancia con el Comité consultivo nacional de normalización para el transporte terrestre.

“Lo anterior para la creación y mejora de la normatividad relacionada con el establecimiento de los criterios de seguridad vial en infraestructura, y mediante la creación y modificación de normas oficiales mexicanas para la regulación de los medios de autotransporte en todas sus modalidades”, dijo.

Este año dio inicio el segundo decenio (2021-2030) de acción para la seguridad vial, un esfuerzo liderado por Naciones Unidas, que desde la década pasada busca reducir a la mitad los siniestros viales alrededor del mundo, un objetivo que no se pudo alcanzar, pero que organismos privados y autoridades han refrendado.

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