Modificación de NOM-044 dota de certeza a la industria: Concamin

Después de darse a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificará la vigencia de los estándares Euro 5- EPA 07 establecidos en la Norma Oficial Mexicana de emisiones de motores a diésel (NOM-044) para que convivan con Euro 6 - EPA 10 hasta el 01 de enero de 2025, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) respaldó esta decisión porque dota de certeza jurídica en la comercialización de los motores y vehículos nuevos fabricados en el país e importados.

“Desde Concamin refrendamos el compromiso de las diversas cámaras y asociaciones de la cadena de valor del autotransporte para seguir trabajando en equipo con la Semarnat en la articulación de esfuerzos que instrumenten una serie de medidas e impulsen la sustitución tecnológica hacia motores más limpios” aseguró Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de este organismo. 

La decisión de Semarnat para extender la vigencia de los estándares EURO 5 y EPA 07, que emplean los vehículos con un peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, Felipe Peña consideró que la Concamin trabaja por un autotransporte más seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo.

La modificación realizada por Semarnat, está alineada con la autorización que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el 31 de diciembre de 2024 para disponer del diésel ultra bajo azufre (DUBA) en todo el territorio nacional.

“Sabemos que la norma no es el único instrumento para lograr este fin. Por ello hemos mantenido mesas de trabajo con autoridades y año con año habrá una revisión con la autoridad respecto a las condiciones existentes relacionadas con esta normatividad.

Asimismo, se impulsarán acciones para avanzar hacia una innovación tecnológica cada vez más sustentable, eficiente y responsable con el medio ambiente con juntamente con la autoridad.  Estamos seguros de que el esfuerzo unido y el trabajo en equipo de todos contribuirá en beneficios para los mexicanos. Seguiremos trabajando en conjunto por soluciones integrales”, destacó mediante un comunicado el directivo.

En la óptica de Concamin, este hecho permitirá a los transportistas contar con la renovación vehicular y por lo tanto reducir emisiones y cuidar el medio ambiente. “Los sectores industriales vinculados al transporte en México, reconocen el importante trabajo de las autoridades del Gobierno de México, en beneficio de la certidumbre jurídica, que sin lugar a dudas deberá traducirse en inversión”, puntualizó Felipe de Javier Peña.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21