A 2 meses de entrar en vigor, Semarnat propone modificar NOM-044

En enero del 2022 estaba considerado que entrara en vigor la actualización de la Norma Oficial Mexicana sobre emisiones de motores a diésel (NOM-044), a pesar de que la industrial del autotransporte manifestó desde meses atrás el prolongar su entrada en vigor para homologar la disponibilidad del diésel de ultra bajo azufre (DUBA).

El pasado 22 de octubre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la propuesta para modificar la entrada en vigor de la NOM-044, para homologarla con la autorización otorgada a Petróleos Mexicanos (Pemex) para disponer del DUBA a nivel nacional, es decir, para entrar en vigor el 1 de enero de 2025.

De acuerdo con el documento publicado en Conamer, la actualización de la NOM-044 se aplicará a partir del 1 de enero del 2025 para el binomio EURO 6 y EPA 10, mientras que la actual EURO 5 y EPA 07 estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los valores vigentes de la NOM-044 (EURO 5 y EPA 07) están vigentes desde el 1 de julio del 2019, y el llamado de la industria del autotransporte estaba orientado a que se prolongara su vigencia precisamente hasta el periodo referido, para generar certeza en toda la cadena de valor: empresas de autotransporte, distribuidores de camiones y productores de unidades.

“La pasada actualización de la NOM-044 se realizó en noviembre, esperamos que en breve se pueda dar a conocer que se modifica el siguiente periodo”, consideró Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en días recientes durante una conferencia de prensa.

La solicitud de la industria radica en que para la operación de manera correcta de los parámetros EURO 6 y EPA 10 se requiere contar con la disponibilidad del DUBA, y de acuerdo con una muestra de la industria, a nivel nacional se tiene una cobertura de 72.6% con base en un ejercicio de la cadena de valor del autotransporte, este porcentaje se redujo frente a la muestra previa de 2019, cuando se tenía una cobertura de 81 por ciento.

En diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Pemex disponer a nivel nacional del DUBA a partir del 1 de enero del 2025, por lo cual la solicitud de la industria del autotransporte era homologar la actualización de la NOM-044 con esta fecha, a fin de disponer del combustible necesario para la operación de las tecnologías EURO 6 y EPA 10.

De acuerdo con los datos de ANPACT, a partir de la entrada en vigor de la actual NOM-044 que incorpora el binomio EURO 5 y EPA 07, hasta septiembre pasado se han renovado e introducido al mercado cerca de 60,000 unidades las cuales reducen 83% los NOx (óxidos de nitrógeno) y 50% el material particulado (PM).

A la par de la publicación en la Conamer, se podría dar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para oficializar el cambio de fecha en la entrada en vigor de la nueva fase de la NOM-044. 

El acuerdo publicado en Conamer está firmado por Tonatiuh Herrera Gutiérrez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, además de ser el presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21