SICT exhorta a renovar "urgentemente" licencias federales digitales para el autotransporte

SAN JUAN DEL RÍO, QRO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo un exhorto "urgente" al sector del autotransporte en México para que los conductores de unidades pesadas realicen el trámite de su licencia federal digital, luego de que se han registrado bajos niveles.

“Hasta el día de ayer (jueves) se habían emitido 200,000 licencias”, aseguró Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), durante su participación en el 5º Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

El funcionario se dijo “preocupado” porque algunas categorías de licencias están próximas a vencer o ya lo han hecho, como en el caso de la tipo A de pasajeros y turismo, que venció este 21 de octubre; la licencia internacional, que vence el próximo 30 de noviembre, y el resto el 31 de diciembre.

También lee: Refrendan objetivo de reducir a la mitad los siniestros viales en México

La SICT inició la expedición de la Licencia Federal Digital de Conductor el pasado 1 de abril, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, ahorrar dinero y tiempo, disminuir el contacto físico con otras personas y eliminar posibles actos de corrupción en el trámite.

“Hacemos un llamado para todos los asociados transportistas que, por favor, de manera urgente, inviten a sus conductores a acudir a los centros de medicina preventiva de la SCT (ahora SICT) y de Terceros Autorizados (…) aprovechemos esta capacidad de oferta suficiente que se tiene para los exámenes médicos”, dijo Elnecavé.

Entrevistado por separado, el funcionario precisó que estos Terceros Autorizados son “totalmente nuevos” y “funcionan bajo otros esquemas”, además de que son “temporales”. Lo anterior, luego de que el propio gobierno federal suspendió durante 20 meses las autorizaciones para su operación, sin embargo, desde el pasado 26 de marzo se reestableció esta figura.

En ese momento se contaban alrededor de 700,000 exámenes médicos rezagados. Cabe recordar que este es un requisito (contar con las constancias de aptitud psico-física) para obtener la licencia federal. En México se tienen registrados alrededor de 1.4 millones de unidades vehiculares pesadas.

“Por cuestiones de la pandemia se vencieron muchas licencias y vigencias de exámenes médicos y en la SCT seguíamos en muchos estados con semáforos en naranja y amarillo, etcétera, y no se tenía la capacidad para hacer todos los exámenes médicos necesarios, entonces se optó por el apoyo de los Terceros Autorizados que han estado operando bastante bien bajo otras condiciones muy diferentes a las anteriores, y consideramos que en este momento hay una sobreoferta, pero la demanda ha disminuido, por eso mi exhorto fue en el sentido de que todos aquellos que tengan su licencia vencida vayan ya de inmediato a renovarla porque la prórroga tiene vigencia”, insistió Salomón Elnecavé en entrevista con T21.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21 (Enviado)