Factoraje, alternativa para impulsar capital de trabajo en tiempos de pandemia

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en una encuesta realizada a 1.83 millones de empresas, el 86% de ellas enfrentó problemas económicos y el 73% tuvo reducción de ingresos.

En este contexto, el factoraje puede ser una alternativa para lograr reducir los impactos por costos financieros y obtener una recuperación de la cartera, que dé prioridad al flujo de efectivo, que es el principal reto para muchas organizaciones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (Amefac), el factoraje financiero es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. 

“Es una alternativa para las empresas que están pidiendo más soluciones o alternativas para acelerar su ciclo económico”, comentó en entrevista con T21, Pilar Turanzas, presidente de Amefac.

En el análisis realizado por Turanzas, tener de manera anticipada las cuentas por cobrar tomó mayor relevancia en el marco de la pandemia, donde todos los sectores económicos vieron afectado su comportamiento, “el factoraje es una solución al alcance de las empresas de todos los sectores”, precisó.

Cifras de Amefac revelan que en 2019 el sector alcanzó una colocación de 242 millones de pesos (mdp), para 2020, resultado de la presencia de la pandemia y el efecto en la economía, el sector se contrajo 20%, y en un mismo porcentaje hacia el cierre del tercer trimestre del 2021.

A pesar de este contexto, Pilar Turanzas describió que en los meses recientes han tenido un mayor interés de los diversos sectores de la economía preguntando acerca de la oportunidad que brinda el factoraje, en donde también se identifica al sector de transporte y logística.

“Si partimos del supuesto de que tiempo es dinero, el factoraje permite acortar el ciclo para disminuir el costo financiero, y con ello acelerar y aprovechar el capital de trabajo”, abundó.

El próximo 28 de octubre Amefac desarrollará su convención de manera virtual, en donde se planteará precisamente el sano uso de las soluciones de factoraje, así como los procesos y regulaciones en los que se desarrollan a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con lo cual se busca dar un mayor conocimiento de este sector. 

La Amefac está compuesta por 17 socios, de los cuales 15 corresponden a instituciones de banca múltiple y 2 son Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21