PIA Solutions adquiere tractocamiones con motores a gas natural

Fiel a los principios ecológicos y temas “Green friendly” de sus principales clientes como Heineken, PIA Solutions anunció la compra de 10 tractocamiones C7H GNC o GNV (motores a gas natural), refrendando su compromiso ecológico, mismos que fueron entregados por el distribuidor de Sitrak, Sitrak Tragcsa ubicado en Chihuahua, Chihuahua.

En la proyección que PIA tiene para el año 2022, esperan que para el inicio del segundo semestre de dicho año cuenten con al menos 50 unidades más con esta tecnología.

Con esto PIA Solutions formará parte del Programa Transporte Limpio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un programa voluntario que busca que el transporte de carga y pasaje que circula por el país sea más amigable con el ambiente.

El programa evalúa las emisiones de las empresas transportistas y compañías usuarias; promueve estrategias y tecnologías que les ayudan a reducir sus consumos de combustible y emisiones y busca formar un círculo virtuoso entre las compañías de autotransporte y las usuarias. Por otra parte, el Programa Transporte Limpio promueve la capacitación a operadores mediante sinergias con diferentes instancias como la que formó en su momento con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

¿Qué es y cómo funciona el gas natural vehicular?

Pero ¿qué es exactamente el gas natural vehicular? Es un tipo de combustible alternativo al uso del diésel en los vehículos, menos contaminante. Es una solución a la problemática de la contaminación en las grandes ciudades, mucho más económico, eficiente y sostenible que la gasolina y el diésel.

Es una buena apuesta de futuro, dentro de una transición energética importante que va dirigida hacia la descarbonización, y donde el gas aparece como la solución más rentable, eficiente y sostenible como paso intermedio hacia el coche eléctrico y la movilidad sostenible.

Su funcionamiento es muy sencillo, el gas se quema dentro de los cilindros del motor, al igual que se quema la gasolina. El fruto de esa combustión es energía térmica que se libera y se transforma en energía cinética que hace girar las ruedas del vehículo.

Tipos de gas natural vehicular: GNC y GNL

Existen dos tipos de gas para el uso por vehículos:

  • GNC: es el gas natural comprimido, en estado gaseoso, pero sometido a presión. Se utiliza sobre todo para automóviles y furgonetas.
  • GNL: es el gas natural licuado (en muy baja temperatura y el gas natural pasa a estado líquido). Es menos conocido y se utiliza solo para autobuses y camiones.

Otras características

Comparado con la gasolina o el diésel, el gas natural emite 30% menos dióxido de carbono (CO2), 65% menos monóxido de carbono (CO) y 90% menos de óxidos nitrosos (NOx). No libera azufre, partículas, trazas de plomo ni de metales pesados y garantiza un menor nivel de emisiones tóxicas que todavía no están reguladas.

La contaminación acústica queda sustancialmente reducida al tener un funcionamiento más suave y silencioso.

El GNC es muy volátil (más liviano que el aire) que se dispersa con mucha facilidad en el aire, por lo que de existir una fuga se eleva sin formar acumulaciones peligrosas como sucede con los líquidos. El peso promedio del aire es de 29 g/mol mientras que el de GNC es de 16g/mol.

El GNC posee una temperatura de ignición o chispa más elevada que la de los combustibles líquidos, lo que reduce notablemente el peligro de una inflamación accidental espontánea.

Sitrak Chihuahua

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21