Seguridad, una ruta constante para Transportes JSV

La implementación de políticas de seguridad ha sido un camino transitado con éxito para Transportes JSV, a partir de la definición de sus procesos y de la responsabilidad de suministrar los recursos necesarios para reducir los riesgos, esto en el objetivo de mejorar la calidad de los servicios.

Entre los procesos implementados se debe portar en todo momento el equipo de seguridad, cuando se trata de la manipulación de materiales pesados (mayores a 25 kg) deben implementarse grupos de 2 o más individuos, además de verificar que los vehículos estén en condiciones de operación.

En el caso de la flota, también se debe tener certeza que la carga cuente con las normas para su correcto traslado, inspeccionar que los materiales se encuentren seguros y sellados después de realizarse la carga, tener la información precisa y capacitación para desarrollar trabajos seguros. “Los accidentes y enfermedades pueden ser predecibles y por ende evitables”, define un documento compartido por Transportes JSV.

Para mantenerse el proceso de seguridad, la actualización e innovación de nuevas tecnologías han permitido reducir los riesgos que existen en las carreteras: accidentes y robos. 

Transportes JSV

“Anteriormente sólo se tenía el rastreo de la unidad, es decir, su ubicación, hoy en día tenemos tecnología que detecta cuando un operador debe detenerse a descansar o si utiliza de forma constante el celular. Identificamos de forma inmediata paradas no autorizadas, desvíos de ruta, entre otros eventos, y se activan Protocolos de Seguridad para evitar los riesgos ya mencionados”, compartió Transportes JSV. 

Para incrementar la seguridad para los operadores, se capacita de forma constante a este grupo de trabajo, al tiempo con los participantes de las áreas de monitoreo y seguridad vial, donde se trabaja en los Protocolos de Reacción y Seguridad. A su vez, de forma periódica se efectúan recorridos de ruta que permite identificar puntos de riesgo de cada zona, ya sea por inseguridad o por la infraestructura de las carreteras.

La implementación de la tecnología Detroit Assurance 5.0 en los tractocamiones Cascadia ha permitido identificar que la tecnología integrada mantiene atento al operador dentro de la ruta y los posibles peligros que una conducción distraída puede provocar, con efectos en el rendimiento y técnicas de conducción. “Sabemos de antemano que hay mucho trabajo por delante con prevención de riesgos aun, sin embargo, estos dispositivos integrados nos han llevado a otro nivel de seguridad y prevención que en otro tiempo teníamos que analizar de forma manual y dando menor espacio para reducir el porcentaje de un posible incidente”, abundó la firma transportista.

Otro rubro en el que se ha puesto énfasis es la calidad, donde su política está orientada a cumplir con los requisitos y expectativas de sus clientes. Entre los elementos que se contemplan está el conocer los requisitos del cliente y evaluar si la organización tiene la capacidad de cumplir de forma consistente con estos antes de comprometerse.

Aunado a ello, se promueve la adquisición e incorporación de tecnología en seguridad vial y telemetría para asegurar que el producto llegue conforme programa. Se cuenta con un programa de profesionalización de operadores con el objetivo de incrementar las habilidades de manejo, carga y descarga del producto de sus clientes. 

Un factor crucial es el mantenimiento de una flotilla con una antigüedad menor a 5 años, con procesos adecuados para minimizar las eventualidades de falla durante la prestación del servicio que comprometa los programas operativos.

Bajo estas directrices de trabajo, Transportes JSV ha podido mantener en estándares favorables la satisfacción de sus clientes, bajo una medición semestral que se realiza, “logrando tener como resultado un porcentaje mayor al 95% de satisfacción de nuestros servicios en el 1er y 2do semestre del 2020, como también el 1er semestre del 2021”, expuso la firma.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21