Logística y abasto de componentes afectan producción de camiones

En septiembre pasado la producción de vehículos de carga se contrajo 10.8% respecto al mismo mes de 2020, que estuvo incidida por un descenso de 29.7% en tractocamiones, mientras que el resto del segmento de carga aumentó 31.3%, insuficiente para revertir la caída.

En el marco de su conferencia mensual, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que los problemas de logística con la saturación de puertos, así como el problema que se enfrenta con la escasez de semiconductores están afectando los tiempos de entrega de la industria.

De acuerdo con lo expuesto por el directivo, los segmentos que muestran una mayor caída son los que requieren un número más amplio de semiconductores, como puede ser el tractocamión, mientras que otros rubros como thorton o rabones (camiones) que emplean menos, tendrán afectaciones moderadas.

En las cifras acumuladas, el segmento de tractocamiones alcanza una manufactura de 76,703 unidades, que representan un incremento de 44.6% respecto a los 53,050 vehículos de 2020. 

Cifras ANPACT

En cuanto a los otros segmentos de carga, en los 9 meses del año acumulan 41,421 vehículos, una caída de 3.1% respecto a los 42,760 que se lograron en el mismo periodo de 2020.

Para Miguel Elizalde, la situación que ha afectado la producción de unidades pesadas podrá seguir impactando la industria en lo que resta del año y muestra de ello es que las entregas de camiones nuevos están siendo programadas para el 2022.

Exportaciones en el mismo carril

El ritmo que siguió la producción de camiones incidió en las exportaciones, mismas que en septiembre se ubicaron en 6,050 tractocamiones, esto fue 27.8% menos que las 8,378 unidades que se enviaron al exterior en el mismo ciclo de 2020.

Cifras ANPACT

En el acumulado, los tractocamiones suman 71,639 unidades exportadas, 54.2% más que el ciclo enero-septiembre del 2020, mismo que está incidido por los periodos que se dejaron de manufacturar y que afectó las ventas internacionales.

Para el resto de unidades de carga, en septiembre se enviaron a mercados internacionales 4,722 unidades, que fueron 25.7% más que las 3,756 del año previo. En el ciclo acumulado, este 2021 se lograron 31,464 camiones, -12.1% que los 35,789 vehículos que se colocaron en el mercado internacional en 2020.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21