ANPACT y asociados impulsan agenda con perspectiva de género

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) uno de los pilares que se impulsa es la “Igualdad de género” considerado en el punto 5. En este sentido, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y sus asociados impulsan trabajos en este sentido.

En el marco de los trabajos del Encuentro Virtual ANPACT, Virginia Olalde López-Gavito, director de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, planteó que esta institución en conjunto con sus asociados se encuentra alineados con el ODS de “Igual de género”.

Entre los cuatro elementos que se consideran por parte de la agenda de trabajo están los siguientes:

  • Impulsar el desarrollo de cifras con perspectiva de género, para conocer dónde estamos, elaborar una hoja de ruta y monitorear cuantitativamente nuestro progreso.
  • Promover dentro de la industria y del sector el tener una perspectiva y política de género, además de tener programas que impulsen el desarrollo profesional de las mujeres en el autotransporte.
  • Fomentar el diálogo interno y formación en las empresas de la industria sobre la igualdad de género, su importancia y los cambios necesarios para lograrlo.
  • Adhesión al Pacto Mundial firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS), creando espacios que incentivan el diálogo en la industria.

“Se necesita más presencia de mujeres en puestos directivos y consejos, recordemos que inclusión es igual a mayor rentabilidad”, comentó Virginia Olalde. 

Encuentro Virtual Equidad de Género

La directiva consideró que en el autotransporte se tiene una limitación en la incorporación de mujeres, como es la disponibilidad de paradores para los operadores y operadoras que brinden seguridad.

Un factor que debe considerarse es la incursión de México en acuerdos o tratados que incorporen una perspectiva de género, Olalde López – Gavito recordó que el 6 de octubre México se adhirió al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) y al Arreglo Global de Género y Comercio (GTGA), en donde participan en Nueva Zelanda, Canadá y Chile.

La inclusión de las mujeres en la iniciativa privada no tiene limitaciones por tamaño de empresas, debe ser un proceso transversal y que además atiende diversas esferas.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21