Preocupa a Canacar y ANTP sobrerregulación al autotransporte

El autotransporte de carga enfrenta el marco normativo y regulatorio de los 3 órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Aunado a esto, 9 leyes inciden sobre la actividad, así como 10 reglamentos y 8 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), aunque si se consideran las de materiales y residuos peligrosos, entonces se consideran 24 disposiciones.

En el marco del Encuentro Virtual ANPACT, los representantes del sector del autotransporte y usuarios del transporte, manifestaron que la sobrerregulación es un elemento que se muestra como un reto para la actividad.

“La sobrerregulación es un tema que debemos atender con la actual legislatura”, destacó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

La aseveración surge a partir de las diversas acciones emprendidas en diferentes estados del país, en donde se han implementado medidas restrictivas o de pago para el autotransporte, de hecho, se tienen identificadas 77 ciudades en 18 entidades que aplican este tipo de acciones, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Otro ejemplo de sobrerregulación es la implementación del CFDI con complemento carta porte, en donde si bien más del 80% de la información que debe contener es información del propietario de la carga, terminará afectado la operación del autotransporte, consideró Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“El CFDI de Ingreso afecta de manera importante la tramitología de operación. Aún se deben definir muchas operaciones, ya que se tienen partes grises. No se puede trabajar con las reglas actuales, las autoridades deben conocer mejor la actividad del autotransporte”, comentó Medrano Ibarra.

El presidente de Canacar puso énfasis en que las reglas actuales no contemplan actividades regulares del autotransporte, como el intercambio de tractocamiones, el tránsito internacional sólo del remolque y no de la configuración completa, un cambio de operador a partir de una enfermedad o una necesidad logística.

“Se tienen que estudiar casos reales y prácticos. Como están hechas las reglas no se puede aplicar, deben entender que las unidades articuladas es una actividad común en la logística, y en el caso del cruce internacional intervienen muchos elementos que debe contemplar la carta porte”, precisó Medrano.

El dirigente recordó que ya se ha hecho énfasis en este tema, sin que al momento se tenga alguna respuesta, por lo que seguirán insistiendo en esta solicitud.

El Encuentro Virtual ANPACT se desarrolla del 4 al 8 de octubre, y es como preámbulo a la Expo Transporte ANPACT que se desarrollará de manera presencial del 9 al 11 de marzo 2022 en el Centro Expositor Puebla.

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